“Se necesitan varias acciones coordinadas en el territorio para obtener mejores resultados. La necesidad de mayor presencia de fuerzas federales, movilidad y dinámica en el territorio es indispensable", afirmó el gobernador de la provincia de Santa fe
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, consideró este jueves que el envío de fuerzas federales por parte del Gobierno nacional a Rosario para acentuar la lucha contra el narcotráfico es «una primera señal positiva» y expresó su deseo de que «la política en su conjunto suba el piso de discusión» para acordar cómo afrontar la situación.
“Es una primera señal positiva y ojalá sea una real toma de conciencia de que estas cosas no pueden pasar en Argentina, que no podemos permitirnos esta situación en nuestro territorio”, dijo Perotti en declaraciones al canal de noticia Todo Noticias (TN).
Ayer, el Gobierno nacional concretó el refuerzo de fuerzas federales en Rosario, anunciado por el presidente Alberto Fernández para contener la ola de violencia que vive esa ciudad, con el envío de 400 efectivos que fueron puestos en operaciones por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, en el marco de una batería de medidas destinadas a reforzar la lucha contra el narcotráfico.
«Es imperioso que nos metamos en cada lugar y lleguemos al hueso», dijo el ministro de Seguridad al poner en funciones a los nuevos efectivos llegados ayer a Rosario, que en esta etapa alcanzarán los 1.400 efectivos, según indicó el mandatario esta semana en un mensaje grabado, en el que anunció además la participación de la Compañía de Ingenieros del Ejército en «la urbanización de los barrios populares» de esa ciudad santafesina.
Ayer, llegaron a Rosario 300 gendarmes y 100 efectivos de la Policía Federal, parte de los 1.400 nuevos agentes que el Gobierno nacional decidió desplegar en la ciudad más poblada de Santa Fe.
“Ojalá a partir de esta toma de conciencia no queden dudas que desde todos los poderes se debe accionar coordinadamente. Ojalá la política en su conjunto suba el piso de discusión para acordar sobre cómo afrontar este delito. Si no hacemos eso tendremos discusiones estériles en las que los únicos que ganan son los delincuentes”, dijo Perotti.
“Se necesitan varias acciones coordinadas en el territorio para obtener mejores resultados. La necesidad de mayor presencia de fuerzas federales, movilidad y dinámica en el territorio es indispensable”, consideró el referente del peronismo santafesino.
En ese sentido, el gobernador mencionó como prioritario que la justicia federal cuente con “herramientas para actuar rápidamente”, por lo que pidió que el Congreso de la Nación trate “el proyecto de ley presentado para dar una nueva estructura a la justicia federal”.
De esta manera, Perotti reafirmó el pedido de mayor control sobre las cárceles y la diferenciación de sus internos, para terminar con la propagación de delitos ordenados por jefes narcos.
“Estos delincuentes no pueden estar con presos comunes, debe haber una restructuración de todo el esquema judicial y legislativo y de todo el ejecutivo”, añadió Perotti.
Además evaluó que “el crecimiento estructural de este delito lleva muchos años» y consideró que «pensar que lo resolvemos con anuncios sería engañarnos”.
“Si tenemos un problema debe ponerse arriba de la mesa, porque en la subestimación y mirada para otro lado de muchos se generó una estructura en la que hoy todos podemos ver la magnitud del problema a enfrentar”, concluyó Perotti.