El gremio busca modificar la ley de Basura Cero e incorporar los incineradores de residuos. Y pretenden tener un ciento por ciento de contenedores en la ciudad
La renovación del sistema de recolección de residuos volvió nuevamente a la agenda del Concejo Municipal en momentos donde queda poco tiempo para que venza la prórroga pedida por la Municipalidad.
Este nuevo debate que se abre entre los ediles es sobre el proyecto presentado por la Intendencia para determinar cómo será el sistema de higiene urbana en la ciudad. En ese marco, entrarán de lleno a la discusión la ordenanza de Basura Cero y la disposición de los residuos ya que, además, se prorrogó hasta marzo del año que viene el contrato que el municipio tiene con la empresa Resicom para hacer uso del relleno sanitario de Ricardone.
La ciudad está dividida en 3 zonas para la recolección de residuos domiciliarios, todas controladas por la Dirección General de Higiene Urbana. Cada zona es asistida por una empresa de recolección diferente: Norte: de Av. Pellegrini hacia el Norte – LimpAR (Unión Transitoria de empresas-UTE); Sur: de Av. Pellegrini hacia el sur – LIME (LIME Rosario); Centro, avenidas y barrios Fonavi: SUMAR (Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario).
En dicho marco, el Sindicato de Recolectores de Rosario que nuclea al grueso de los trabajadores del sector apoyó la propuesta del Municipio, en tanto que el titular del sindicato, Marcelo Andrada, aclaró que “lo que hay que modificar es la ley de basura cero y trabajar sobre el tema de la incineración que ya se practica en muchas ciudades de Europa”, puntualizó el dirigente gremial.
La incineración es una técnica de tratamiento de residuos que permite reducir su volumen, su peso y modificar su composición. Consiste en someter los residuos a un proceso de oxidación a elevada temperatura. Funciona a través del calor, los componentes orgánicos de los desechos reaccionan con el oxígeno del aire y se transforman en dióxido de carbono y agua. Es posible obtener de este proceso energía térmica y/o eléctrica.
Al respecto Andrada reiteró que el proceso de la incineración, “en la actualidad es mucho mas controlable y es posible obtener energía para mantener un pueblo o ciudad con energía propia”. Este punto es uno de los que “deben analizarse”, solicitó el titular del gremio de Trabajadores Recolectores de Rosario.
Aparte, para el gremio, la ciudad “ya debería tener un 100 por ciento de contenedores e ir reemplazando los plásticos por metálicos porque el vandalismo es impresionante”.
En ese orden, Andrada opinó sobre este nuevo pliego “que hay varios puntos por discutir” y llegado el momento, “los concejales nos convoquen ya que son nuestros trabajadores que día a día cumplen la función de recolección de residuos y por eso podemos trasladar las necesidades para mejor calidad de trabajo y para la ciudad”.
Por último, Andrada reiteró que el gremio apoya el pliego enviado por la intendencia. No obstante, “si hay propuestas superadoras de ediles la acompañaremos”.
“La ciudad necesita un debate serio en este tema del sistema de higiene urbana”, completó Andrada.