Política y Economía

Rossi afirmó que el canje de la deuda en pesos «da certeza» y que JxC intenta «desestabilizar»


El jefe de Gabinete aseguró a su vez que la alianza opositora "está lejos de volver a gobernar en la Argentina"

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, afirmó hoy que el canje de la deuda en pesos «da certeza y previsibilidad a la economía argentina» y advirtió que desde Juntos por el Cambio (JxC) «intentan desestabilizar», en respuesta al comunicado emitido por los bloques legislativos de la oposición.

Rossi se sumó así a los dirigentes que ayer por la noche salieron a repudiar un comunicado de la coalición opositora en el que se criticaba un plan para un canje de bonos en pesos.

«Intentan desestabilizar con un comunicado por mes los mismos que ‘defaultearon’ la deuda en pesos cuando gobernaron. El canje de la deuda en pesos da certeza y previsibilidad a la economía argentina», señaló el ministro coordinador a través de su cuenta de Twitter.

Más tarde, Rossi dialogó con El Destape Radio y señaló que alargar los vencimientos «también genera un estado de estabilidad cambiaria» ya que -dijo- «aquel al que se le vence su tenencia en pesos decide pasar al dólar, y eso termina con un impacto en el sistema cambiario».

«Parece que tienen preparados 10 comunicados, uno por mes hasta las elecciones, en donde alertan cosas que, finalmente, no suceden. En general, las derechas en el mundo son promercados. Es inédita la derecha argentina, crítica y las críticas que tiene son descalificadas por el propio mercado», dijo sobre JxC.

En ese sentido, dijo que los opositores «están lejos de volver a gobernar en la Argentina» y sostuvo que el Frente de Todos (FdT) va a ser «fuertemente competitivo».

«Creo que tenemos un recorrido en estos tres años que denotan claramente una gestión con una cantidad de logros más que contundentes y políticas visibles que se llevaron adelante. Esta idea de que competimos entre dos oficialismos, los que gobernaron antes y los que gobernamos ahora, es una idea que tenemos que transmitirle a la gente», añadió.

Rossi recordó que en 2015 la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner «entregó un país desendeudado, con una inflación del veintipico por ciento, con una desocupación del 6,7 % y en crecimiento económico».

«Después de cuatro año,s devolvieron un país sobreendeudado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), una desocupación del 12% y una inflación duplicada. Ese fue el país que recibió nuestro Gobierno», agregó.

Además, dijo confiar en la «inteligencia, en el compromiso y en el patriotismo, no solamente del presidente Alberto Fernández sino de los principales dirigentes del FdT».

«Sé que todos van a hacer todo lo que esté a su alcance para que el FdT gane las elecciones», aseguró.

En un comunicado emitido ayer, los bloques de JxC advirtieron sobre «los graves riesgos que implica el canje de deuda que prepara el Ministerio de Economía».

Las primeras respuestas salieron a la luz horas más tarde: el interbloque de senadores nacionales del Frente de Todos reiteró (FdT) su pedido de «responsabilidad y seriedad» a sus pares, a los que acusan de «sembrar zozobra e incertidumbre» ante cada decisión del Gobierno nacional.

Además, se señaló que el Gobierno de Mauricio Macri «fue el causante de quebrar a la Argentina y del retorno del Fondo Monetario Internacional (FMI), con una deuda impagable que va a condicionar por décadas la política económica del país».

«Ahora salen a sembrar zozobra e incertidumbre ante cada decisión del Gobierno Nacional, e incluso ante cualquier posible determinación económica», señalaron.

A las críticas a la oposición se sumaron dirigentes del Frente Renovador, el espacio que conduce el ministro de Economía, Sergio Massa.

El director del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) Sebastián Galmarini denunció que desde la coalición opositora «desean que no se paguen las deudas en pesos, se devalúe la moneda y se descontrole la inflación, al mismo tiempo que pierde valor el salario».