El piloto argentino cumplió en su estreno con un Dallara-Chevrolet en el autódromo callejero de St. Petersburgo, en Florida (Estados Unidos)
El argentino Agustín Canapino (Dallara-Chevrolet) tuvo esta tarde un auspicioso estreno en el IndyCar Series del automovilismo de Estados Unidos al arribar en la duodécima posición en la carrera inaugural de la temporada 2023, desplegada en el autódromo callejero de St. Petersburgo.
Al cabo de casi tres horas de competencia, el piloto bonaerense, de 33 años, consiguió su objetivo inicial: terminar y observar la bandera a cuadros, a pesar de las variadas interrupciones que demandó la exigencia, por los accidentes que se produjeron en el desarrollo de la prueba desarrollada en el estado de la Florida.
El oriundo de Arrecifes, con una unidad del equipo Juncos Hollinger Racing, recorrió las 101 vueltas al trazado de 2.900 metros de extensión y finalizó a 28s133 del ganador, el sueco Marcus Ericsson (Dallara-Honda).
Canapino había largado en la 21ra. posición, al lado de su compañero de equipo, el británico Callum Ilott (Dallara-Chevrolet), quien fue de menos a más y culminó en el quinto lugar en la clasificación general.
El cuatro veces campeón del Turismo Carretera (2010, 2017, 2018 y 2019) salió indemne de cada uno de los percances que sobrevinieron en la carrera, que motivaron los ingresos respectivos del automóvil de seguridad para neutralizar la acción.
El primer accidente, en la vuelta inicial, dejó al margen a cinco automóviles, entre los que se contó el canadiense, Devlin DeFrancesco (Dallara-Honda).
Más tarde, en el giro 35, hubo un toque que involucró al estadounidense Kyle Kirkwood y al británico Jack Harvey.
Sobre la vuelta 50 resultó el local Colton Herta (Dallara-Honda), quien se quedó de a pie por un impacto contra las gomas de contención.
Y en la vuelta 72, el francés Romain Grosjean (expiloto de Fórmula 1 con Haas) y el neozelandés Scott McLaughlin protagonizaron un insólito toque cuando ambos luchaban por el liderazgo, que obligó a una nueva neutralización.
Tras este parate, Canapino apareció fugazmente en la décima posición, pero luego fue mermando el rendimiento de la máquina del equipo de Ricardo Juncos (la suciedad en la pista afectó a los neumáticos) y el arrecifeño debió conformarse con la duodécima posición.
Ericsson ganó la carrera, tras superar al mexicano Pato O’Ward (Dallara-Chevrolet) en el giro 97, con 2s411 de ventaja sobre el piloto nacido en Monterrey.
En la tercera colocación llegó el neozelandés Scott Dixon (Dallara-Honda), a 2s925. Mientras que el estadounidense Alexander Rossi (Dallara-Chevrolet) concluyó cuarto, a 6s768.
El inglés Ilott (Dallara-Chevrolet) finalizó quinto, mientras el norteamericano Graham Rahal (Dallara-Honda) culminó en el sexto lugar.
La próxima competencia del calendario anual de la división de monopostos estadounidense se disputará entre el sábado 1 y domingo 2 de abril, en el circuito de Texas Motor Speedway.