El canciller argentino Jorge Faurie aseguró que «a la Argentina le espera un futuro promisorio y eso depende del sector productivo», aunque aclaró que “tendremos que pasar, como se dice en criollo, un gran chubasco primero”.
Lo dijo ante representantes de grandes compañías francesas que integran una misión industrial que visita a nuestro país en el marco del XVI Forum Empresarial Franco Argentino, que se desarrollo hasta ayer en el Palacio San Martín.
Durante la visita de la delegación del Mouvement des Entreprises de France (Medef), organismo que reúne a los presidentes y directores generales de grandes grupos empresarios de ese país europeo, Faurie agradeció “a Francia y a los franceses por este compromiso de mantener los vínculos y las inversiones con la Argentina”, según informó oficialmente la Cancillería.
Lo escuchaban más de una veintena de directivos de grandes compañías francesas que visitan nuestro país, con el objetivo de avanzar en proyectos de inversión y de explorar oportunidades de negocios con sus contrapartes argentinas.
“Hago un llamado para que este tipo de encuentros sean encuentros productivos” dijo Faurie. “Este es un momento en que tenemos trabajar muy en serio para ayudar a la Argentina a salir adelante. Y lo tenemos que hacer todos: los trabajadores, los empresarios y, sobre todo, el Gobierno», agregó.
Acompañado por el jefe de la delegación del Medef, Jean-Pierre Loubinoux y el embajador de Francia en la Argentina, Pierre Henri Guignard, Faurie dijo que “tendremos que pasar, como se dice en criollo, un gran chubasco primero”, pero “a la Argentina le espera un futuro promisorio y eso depende del sector productivo. Los empresarios y trabajadores tendremos que poner todo nuestro esfuerzo para lograrlo”.
Luego, el canciller Faurie mantuvo una reunión Guillaume Pépy, presidente de la Société Nationale de Chemins de Fer (SNCF), la empresa estatal de ferrocarriles que administra la totalidad del tendido ferroviario francés, incluidos los trenes de alta velocidad.
Según informó Cancillería, unas 250 empresas de origen francés desarrollan negocios en diversos sectores de la economía argentina, como agroalimentario, automotriz, hidrocarburos, hotelería, salud y cosmética, entre otros. El monto de las inversiones francesas en nuestro país supera en la actualidad los 2.800 millones de dólares.
La misión del Medef da continuidad a una serie de visitas oficiales y de delegaciones empresariales a ambos lados del Atlántico, que se inició en febrero de 2016 con la presencia del ex presidente francés, François Hollande, en Buenos Aires, y tuvo su correlato en enero de 2018 con la visita del Presidente Mauricio Macri a París, donde mantuvo un encuentro con su par Emmanuel Macron y con empresarios del Medef.