El Laboratorio Nacional del Senasa diagnosticó hoy los casos positivos a IA H5 en muestras tomadas a aves de traspatio (gallinas) de establecimientos ubicados en la localidad cordobesa de Villa Tulumba y la santafesina Centeno, departamento San Jerónimo.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó hoy dos casos de influenza aviar H5 en aves de traspatio de las provincias de Córdoba y Santa Fe, con lo que suman 14 las detecciones de la enfermedad en el país.
El Laboratorio Nacional del Senasa diagnosticó hoy los casos positivos a IA H5 en muestras tomadas a aves de traspatio (gallinas) de establecimientos ubicados en la localidad cordobesa de Villa Tulumba y la santafesina Centeno, departamento San Jerónimo.
Tras la confirmación, agentes de los centros regionales Córdoba y Santa Fe del organismo efectuaron las acciones sanitarias correspondientes en los predios en cuestión.
Así, con más de 100 notificaciones atendidas por el Senasa, suman 14 los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio a la fecha (ocho en Córdoba, dos en Santa Fe, uno en Buenos Aires; uno en Jujuy; uno en Neuquén y uno en Salta).
El Senasa trabaja en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos.
Dentro de la emergencia sanitaria dispuesta por influenza aviar, en Córdoba se desarrollaron hoy 12 controles de ruta en la provincia en los que participaron agentes del Centro Regional Córdoba del Senasa, la Policía Provincial y otras dependencias provinciales.
Desde el inicio de la emergencia, se realizan rastrillajes en los establecimientos en los cuales se detectaron los casos positivos, y los predios de los alrededores; se toman muestras a las aves con sintomatología compatible con la enfermedad y se atienden las sospechas y notificaciones.
Adicionalmente, en la región se brinda información a los sectores vinculados a la producción aviar y a la comunidad en general.
«Estamos muy comprometidos en las acciones sanitarias, de vigilancia y de prevención articulando con el sector público y privado en pos de la preservación del estatus sanitario y el resguardo del sector comercial», dijo el director del Centro Regional Córdoba del Senasa, Gustavo Zabaletta.
En tanto, en Jujuy, agentes del Centro Regional NOA Norte del Senasa realizaron un relevamiento e inspección del estado de las aves en la Laguna Popayán, en la localidad El Ceibal, Departamento San Antonio; recorriendo todo el espejo de agua, sin detectar novedades sanitarias en la población silvestre.
Además, junto al equipo de la Secretaría de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, relevaron espejos de agua cercanos a la Laguna de Pozuelos, continuando con los trabajos de vigilancia en la zona del primer caso positivo en el país.
Mientras que en Salta se efectuó una capacitación a agentes de la Policía provincial sobre las características de la enfermedad, sintomatología que podrían presentar las aves sospechosas de tener influenza y se remarcó la importancia que tienen las aves migratorias en los espejos de agua, cómo realizar la notificación de aves muertas o enfermas y el refuerzo de las medidas de prevención en caso de las aves de traspatio.
En Neuquén, agentes del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, junto a pares de Parques Nacionales y de Fauna provincial efectuaron tareas de rastrillaje en Laguna Blanca, donde se detectó un caso hace dos días.
El Senasa destacó la participación, predisposición y colaboración de la Municipalidad de Zapala, la comunidad Zapata, los ministerios de Salud y de Producción e Industria provinciales, autoridades del hospital local y pobladores del lugar.