Mientras se aguarda por lo que hará el presidente Alberto Fernández, el oficialismo se encamina a dar los primeros pasos de cara a las elecciones
En un año electoral, el oficialismo aún no designó a sus candidatos a competir para retener el Gobierno por otros cuatro años, pero se encaminan los primeros pasos en el sendero.
Si bien, el presidente Alberto Fernández dio sobradas muestras de querer ser reelecto, no hay una confirmación oficial sobre su candidatura. Además, son varios los funcionarios que resuenan para competir por la presidencia.
Según información a la que accedió Noticias Argentinas, durante el intercambio entre las fuerzas que se materializó en la mesa del Frente de Todos, el mandatario afirmó que cree poder competir por una nueva etapa de gestión, aunque aclaró que, si hay otro candidato más apto para hacerlo, lo acompañará.
No es la primera vez que expresa la salvedad, a pesar de que, tal y como apuntan los funcionarios de su entorno, es un candidato natural por su condición de Presidente.
Fernández no tiene intenciones de bajarse de la pelea, aún tras los cuestionamientos del kirchnerismo y así lo demuestra al recorrer el país y protagonizar reuniones junto a gobernadores e intendentes. Desde su entorno lo respaldan y aseguran que tiene el derecho político y constitucional de hacerlo.
«Es singular, pero no hay ningún inconveniente para que el Presidente compita en una PASO», manifestó su flamante jefe de Gabinete, Agustín Rossi, al tiempo que aclaró que «nadie en la coalición tiene poder de veto». En la misma sintonía, se mostró la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, al exponer que el mandatario será candidato «hasta que diga que no lo es».
Un ministro del entorno del Presidente reveló a Noticias Argentinas que, de no competir por renovar su gestión, el candidato natural de Fernández será Daniel Scioli quien, a pesar de su lealtad, dio sobradas muestras de querer correr por la presidencia. El martes pasado, el embajador argentino en Brasil publicó una carta abierta en la que deslizó sus intenciones de representar el Frente de Todos.
«Acá estoy. Soy el Daniel de siempre, con más fe y esperanza que nunca. Cuentan conmigo. Yo cuento con ustedes», reza la misiva que el ex motonauta hizo pública. En otro pasaje, resaltó: «La lealtad seguirá siendo mi hoja de ruta».
Desde el sector que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner y con ella fuera de la carrera según comunicó tras la sentencia que recibió en la causa por la Obra Pública, aparece su ministro de Interior y dirigente de La Cámpora, Eduardo «Wado» de Pedro como el favorito.
Si bien es claro que hará lo que la vicepresidenta habilite, hasta el momento, dio algunos indicios en sus movimientos que lo categorizan como un factible precandidato. Incluso, cosechó ya el apoyo de varios referentes de la coalición, entre ellos, el del gobernador de La Rioja Ricardo Quintela, quien sostuvo que, si no se presentan ni el Presidente ni la Cristina Kirchner, «Wado es el que tiene más chances».
También, el titular del MTE y referente de Patria Grande, Juan Grabois, se mostró cercano al ministro, pero con el señalamiento de que, si el funcionario del Ejecutivo opta por no competir, lo hará él. Con la leyenda «Juan XXIII», Grabois busca «representar a su generación» en la carrera para mantener el poder en manos del oficialismo.
Mientras tanto, el titular del Ministerio del Interior recorre el país y acumula fotos junto a gobernadores en actividad que son informadas a través de su canal de comunicación formal, pero también de la informal: La Remisería de la Rosada. Se trata de una cuenta de Twitter e Instagram en la que, mediante posteos con tintes irónicos, logran instalar las chances de su postulación, aunque, desde su entorno, no hay ningún tipo de confirmación.
En una de sus últimas publicaciones, figura una foto del funcionario, de espaldas, mirando al horizonte frente a un atardecer, con la leyenda: «Mira que fotón pegamos. Iría con una frase tipo ´Hay futuro´ o algo así. Se aceptan sugerencias» .
En una situación similar está el ministro de Economía y referente del Frente Renovador, Sergio Massa. Sin confirmación, el tigrense es otro de los nombres que resuenan en cada conversación respecto al futuro de la coalición.
El funcionario aclaró la incompatibilidad de ser titular de una cartera tan central como el Palacio de Hacienda y precandidato a presidente, argumento que utiliza para desestimar su competencia.