Amsafé propuso cuatro medidas de fuerzas, todas ellas comenzando el 1° de marzo, mientras que Martín Lucero, de Sadop Rosario, deslizó: "Yo no prepararía la mochila"
El Gobierno de Santa Fe ofreció hoy un aumento del 33,5% a los gremios que representan al sector docente, dividido en tres tramos, en la segunda reunión paritaria para definir la política salarial del año, informaron voceros oficiales y gremiales. El porcentaje de incremento propuesto por la provincia es idéntico al de la paritaria nacional docente y consta de un 17,5% en marzo, y un 8% para los meses de mayo y julio.
La primera reacción de los gremios fue cauta, y tanto la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) como el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) adelantaron que la propuesta será sometida a votación de las bases y que brindarán una respuesta el viernes.
Ante esto, Amsafé Rosario lanzó este jueves la votación para votar cuatro mociones, todas ellas reprobando el porcentaje ofrecido y manifestando paro. Por su parte, el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, puso en duda el comienzo de clases: «Yo no prepararía la mochila», aseguró.
La asamblea departamental de Amsafé del miércoles dispuso impulsar la votación de 4 mociones. La votación estará habilitada hasta este jueves a las 21.
Las mociones manifiestan: Rechazo y Paro de 48 hs (1 y 2/03) y 72 hs (7, 8 y 9/03); Rechazo y Paro por tiempo indeterminado; Rechazo y Paro de 48 hs (1 y 2/03) y 48 hs (7 y 8/03); y Rechazo y Paro de 48 hs (1 y 2/03) y 48 hs (6 y 7/03).
Así, gane la moción que gane, las clases no comenzarán el 1 de marzo como estaba estipulado. Sólo resta saber cuántos días de protesta se llevarán adelante.
Martín Lucero secretario general de Sadop Rosario, por su parte, sintetizó su apreciación sobre la propuesta salarial que formuló el gobierno provincial. Y especificó: «la réplica del 33% nos parece insuficiente. Sin dudas esta situación condiciona el inicio de clases».
El posicionamiento se sustenta en que «el tramo inicial del 17,5% no alcanza a equiparar la inflación prevista para los primeros meses del año. Además no contempla el 12% de diferencia que quedó atrás el año pasado cuando la paritaria nacional determinó un aumento general del 114% y Santa Fe promedió 97% al mes de diciembre y anexó un 5% en el mes de enero. Esto determina que las bases de la que se parte sean distintas», afirmó el dirigente.
Para el sindicalista, el gobierno provincial debe «reformular la propuesta y hacer un esfuerzo económico mayor» y sostuvo que «estamos recibiendo y analizando a contrarreloj y eso no es bueno. El miércoles debieran iniciarse las clases y una vez más nos apuran en la decisión cuando, por razones ajenas a la docencia, se dilataron los tiempos».
Por último, Lucero se refirió a las reuniones de paritaria técnica que se desarrollaron en la segunda quincena de enero y febrero porque «no se consideraron los aportes que se hicieron y hoy nos encontramos con una reforma inconsulta y liviana que sólo pone en discusión la cantidad de horas cuando lo que se requiere es una reforma integral del sistema».