A las 8.33 se realizó un homenaje en el andén 1 de la estación de trenes Sarmiento en el barrio de Once, donde hicieron sonar la sirena para recordar a los 52 fallecidos
Se cumplen 11 años de la Tragedia de Once que dejó el saldo de 52 personas fallecidas y 789 heridas, de las cuales pocas se pudieron recomponer.
A más de una década de aquella mañana, donde pasajeros esperaban tener un día cotidiano, el tren n° 3772 de la línea Sarmiento no detuvo su marcha y colisionó con los paragolpes de contención.
A las 8.33, misma hora en la que ocurrió la tragedia, familiares y amigos de víctimas se acercaron al andén 1 donde se hizo sonar la sirena para recordar a las víctimas y luego se pudo oír el nombre de cada uno de los 52 pasajeros que perdieron la vida.
Uno de los sobrevivientes y que tiene como imagen de recuerdo de la mañana fatídica su rescate entre los fierros, Leonardo Sarmiento, habló minutos antes con Ari Paluch por Radio Rivadavia y recordó: «Siempre pasaba algo con los trenes o tenían poco frenos o te lo cancelaban porque directamente no andaban».
Leonardo vivía en provincia y todos los días realizaba el viaje en el Tren Sarmiento para ir a Capital Federal a trabajar de changas. A pesar de que parecía ser un día cotidiano, la tragedia se cruzó sobre su camino: «Una vez tenía que pasar algo y nos pasó a nosotros».
«A los trenes les costaba frenar, muchas veces se pasaban de largo y tenían que volver para atrás. Según pericias ese tren nunca tuvo que haber salido», sostuvo Sarmiento.
Al ser consultado sobre el momento de la colisión, Leonardo señaló: «Estaba del otro lado sobre la puerta y lo último que recuerdo es una explosión y una nube de humo. No sé cómo llegué a la ventanilla. Cuando me desperté estuve consciente siempre hasta que me sacaron que fueron casi tres horas después».
«A mi lado había un chico muerto y enfrente uno con las piernas muy apretadas y el cuerpo afuera, nadie se podía mover. Cuando cortaban los fierros tenían que tener mucho cuidado», indicó.
Con relación a las heridas que sufrió y el tratamiento prolongado, que continúa hasta el día de hoy, señaló: «Estuve dos meses y medio internado por aplastamiento de ciatico, quebradura de tobillos y pelvis y rotura múltiple de ligamentos. Tuve entre cuatro y cinco cirugías. Vivo con dolores».
Por último, Sarmiento manifestó enojo al confirmar que todavía no recibieron ninguna compensación del Estado por la tragedia.