El Presidente de la nación recibió al Gobernador, hubo reunionees con familiares de víctimas de inseguridad con promesas y se juntaron todas las fuerzas de seguridad
Rosario es noticia a nivel nacional por el aumento de las muertes violentas, las balaceras y la inseguridad que azota a una ciudad jaqueada por los malos. El reclamo de la ciudadanía es cada día mayor y sólo se pide paz, seguridad y vivir con más tranquilidad. Por eso, las últimas horas fueron claves con reuniones en todos los ámbitos en busca de hallar soluciones a un problema de difícil resolución.
Día a día la ciudad suma muertes violentas, se replican y multiplican las balaceras y los robos son moneda corriente. La ciudadanía está cansada y por eso se repiten las marchas pidiendo seguridad y que se terminen los asesinatos.
En las últimas horas los políticos salieron a dar la cara. En Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández recibió al gobernador Omar Perotti; en la ciudad el propio mandatario provincial junto al intendente Pablo Javkin recibieron a familiares de víctimas de inseguridad que realizan un acampe frente a la sede de Gobernación y el flamante ministro de Seguridad reunió a los máximos mandos de las fuerzas federales para tratar de ir por un plan en conjunto en busca de frenar esta ola de violencia.
Alberto Fernández y Omar Perotti, juntos en busca de una solución para Rosario
Hubo cruces verbales en los últimos días entre el Gobierno nacional y el provincial en relación al aumento de crímenes y el narcotráfico, sobre todo entre el ministro de Seguridad de Nación, Aníbal Fernández, y el propio gobernador Omar Perotti. Sin embargo, para poner paños fríos, en las últimas horas hubo una reunión entre el presidente Alberto Fernández y Perotti para tratar de buscar una solución y retomar y recomponer el diálogo político.
La charla giró en relación a algunos pedidos puntuales de Perotti a Nación para robustecer las actuaciones de las fuerzas de seguridad federales en el territorio santafesino y también fortalecer la estructura de la Justicia federal.
Según información que llega desde Casa Rosada, Fernández se comprometió a revisar el accionar de Nación en Santa Fe, acelerar la instalación de una nueva oficina de la Unidad de Información Financiera (UIF) en la provincia, a enviar a sesiones extraordinarias en el Congreso el proyecto de ley para fortalecer la estructura de la Justicia federal santafesina y a instalar inhibidores de señal en las cárceles federales.
Perotti y Javkin dieron la cara ante familiares de víctimas de inseguridad
«Nos vamos con expectativa». La frase se repitió este martes, luego del mediodía, entre los familiares de víctimas de inseguridad que finalmente fueron recibidos en la Sede Rosario de Gobernación por el propio gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin.
El pedido de reunión fue hecho este lunes por la noche cuando comenzó una vigilia de familiares de víctimas en Santa Fe entre Moreno y Dorrego. Cortaron la calle y se quedaron exigiendo un cónclave en busca de respuestas luego de que se repitan y multipliquen los crímenes violentos en la ciudad.
Este martes fue el propio ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, quien los recibió por la mañana. Y luego se produjo la reunión con las máximas autoridad de la provincia y la ciudad.
Las fuerzas federales junto al ministro de Seguridad
El Gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, mantuvo una reunión de Comando Conjunto con los representantes de todas las fuerzas federales y de la Municipalidad de Rosario, para profundizar los operativos y la inteligencia criminal.
Al respecto, el ministro remarcó que “es una mesa de trabajo en la cual abordamos en forma coordinada, conjugando adecuadamente los recursos que tenemos unos y otros”.
“Tenemos –continuó– que estar muy atentos, ya que sabemos que el delito va mutando, por eso tenemos que compartir la información y analizarla para que los recursos que tenemos unos y otros puedan ser desplegados en el territorio y que nos permita tener visibilidad y poder llevar tranquilidad a la gente. Pero también y por sobre todas las cosas, que tenga la contundencia para evitar que los hechos altamente lesivos que se cometan, y si eso sucediera, proceder a la detención e incautación de los efectos que correspondan”.
Del encuentro participaron la directora de Seguridad Local y Abordajes Territoriales, Priscila Villalobos; el subsecretario de Control y Convivencia:, Ezequiel Brocchi; el jefe de la Región 2 de Gendarmería, Ricardo Castillo; de la Policía Federal el crio Mayor, Víctor Chachenco; por Prefectura Naval el prefecto mayor Mauricio Velázquez, y en representacijón de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el comisionado Mayor Luis Valloadares.