Más noticias

Aprobada por Anmat

Ya está disponible en Argentina una nueva inyección contra la obesidad


La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó la comercialización de una nueva droga para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso, que ya se encuentra disponible en la Argentina. Este nuevo medicamento, liraglutida, se administra en forma inyectable mediante una lapicera prellenada.

La vacuna demostró beneficios significativos y sostenidos en la reducción del peso corporal y, por lo tanto, mejoras en los factores de riesgo cardiometabólico, al indicarse junto a una dieta sana reducida en calorías y un programa regular de actividad física.

Se trata de un análogo del GLP-1, una hormona que el organismo libera en el intestino después de comer. Actúa sobre los receptores del cerebro que controlan el apetito y la saciedad, lo que resulta en una menor ingesta de alimentos y la consecuente pérdida de peso.

La liraglutida está indicada, bajo supervisión médica, para personas mayores de 18 años con un índice de masa corporal mayor o igual a 30 (obesidad) o mayor o igual a 27 (sobrepeso), siempre que presenten alguna enfermedad relacionada con el exceso de peso, como prediabetes, diabetes mellitus tipo 2, presión arterial elevada, niveles anormales de grasas en sangre o problemas respiratorios durante el sueño denominados apnea obstructiva del sueño.

La obesidad es una condición crónica que se asocia con el desarrollo en el tiempo de serias comorbilidades como hipertensión, diabetes tipo 2, trastornos en los lípidos, ciertos tipos de cáncer y una reducción de la expectativa de vida. Estos riesgos se incrementan en los casos de obesidad mórbida (IMC mayor de 35). Es una enfermedad compleja y multifactorial en la que confluyen factores genéticos, psicosociales, de comportamiento y psicológicos.

La Asociación Americana de Medicina reconoció en 2013 a la obesidad como una enfermedad que tiene un impacto sobre la salud de quienes la padecen y sobre los sistemas de salud, debido al alto costo que conlleva el tratamiento de sus comorbilidades como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y varios tipos de cáncer.

Actualmente, 1.900 millones de adultos tienen sobrepeso en el mundo; de éstos, 650 millones presentan obesidad.

La liraglutida

Liraglutida 3 mg es un análogo del péptido-1 que tiene un 97% de similitud con el glucagón (GLP-1) humano, una hormona que el cuerpo libera en respuesta a la ingesta de alimentos. Al igual que el GLP-1 humano, regula la saciedad y genera un descenso de peso ante una disminución en la ingesta de calorías.

La seguridad y tolerabilidad de liraglutida 3 mg está avalada por investigaciones que involucraron a más de 5 mil pacientes. Entre los efectos secundarios más comunes reportados, se presentaron náuseas, diarrea, estreñimiento y vómitos. Sin embargo, la mayoría de estos efectos fueron transitorios y desaparecieron después de los primeros días de uso del medicamento.

La prescripción de liraglutida 3 mg debe ser realizada por un médico especialista y se debe contar con un seguimiento continuo del paciente. Siempre debe asociarse a un plan de alimentación y un aumento de la actividad física. El tratamiento, de acuerdo a la indicación médica, incluye la aplicación subcutánea una vez al día -en el brazo, abdomen o muslo- de una dosis de la medicación mediante un dispositivo prellenado con forma similar a la de una lapicera.