El dirigente radical dijo que esa debe ser la clave de una gestión que incluya a la UCR, el PS y el PRO. “No firmamos un contrato para ganar una elección, es un compromiso al que debemos recurrir cada vez que aparezca una diferencia”, afirmó
El dirigente radical y concejal de Juntos por el Cambio, Martín Rosúa, hizo un repaso por la actualidad política de Argentina y compartió su mirada de cara al año electoral que acaba de comenzar.
Rosúa visitó los estudios de Cristal FM y habló del fracaso de la política, las deudas de la Democracia, los nuevos fenómenos electorales y las campañas del siglo XXI.
-Si un médico te diagnostica mal o ya no le tenés confianza vas en busca de otro. ¿Por qué en Argentina ante el fracaso de la política buscamos el camino más fácil, vamos por alguien que cuente chistes para que nos resuelva lo que un dirigente político no pudo?
Vivo luchando contra eso y siento que mi pelea es casi imposible. Modificar la demanda social, en términos electorales, es algo muy complejo. Hoy la política ha decidido no solo no modificarla, sino seguirla al pie de la letra. Esto derivó en un proceso de entrenar al político para que diga lo que la gente quiere escuchar. Esta es la diferencia entre representar y dirigir. Para dirigir, por momentos, es necesario tomar el camino largo y llevar el país, nuestra provincia o nuestra ciudad hacia el sentido común. Me preocupa una sociedad poco informada, poco educada y que no reacciona.
¿Sentís que hay un quiebre generacional que puede venir con algo mejor a lo que ya probamos?
Hay una generación que fracasó, pero no veo que lo que viene llegue con algo mejor. Soy optimista, pero no veo algo distinto. Deseo estar equivocado. En Rosario hay una muestra, no veo una mejora en la representación política que está llegando. La que se fue era mejor, aún con las diferencias que teníamos. En el Concejo actual, por ejemplo, hay debates muy pobres. Perdimos mucha calidad en el nivel de dirigentes.
-Yo veo a Rosario más sucia que nunca y con problemas serios de gestión. ¿Qué estás viendo?
Es un momento difícil de la ciudad. El intendente tiene demandas nuevas y no tiene recaudación. No tiene capacidad financiera para ofrecer soluciones. Hay un contexto muy complicado. En el caso de la basura hay que exigirle a las empresas que cumplan y si no cumplen multarlas. La falta de gestión hizo que no tengamos un pliego nuevo para ofrecer y renovar el servicio. Lo mismo pasó en materia de seguridad, le dimos todas las herramientas al gobierno. Sacamos fondos de otras áreas para destinarlas al ministerio de Seguridad y Perotti no lo ejecutó. Son dos ejemplos de problemas de gestión.
¿El nuevo frente opositor?
Bueno es nuestro deber constituirlo. Juntos sabemos que podemos ganar, pero también juntos debemos estar preparados para poder gobernar. La clave será saber resolver las diferencias que puedan aparecer. Más aún cuando el Socialismo y el PRO nunca estuvieron juntos. Para esto, lo más importante será ofrecer un plan de gobierno y tener bien en claro qué vamos a hacer en materia de seguridad, empleo, producción y educación. Pero también cómo vamos a reformar y modernizar al Estado. Esto es vital para que los que firmemos este acuerdo tengamos bien en claro que no solo queremos ganar una elección, sino también un compromiso de gobierno que sirva para ponernos de acuerdo cuando aparezcan las diferencias.
Fuente: politicaplus.com