Regionales

La provincia busca incorporar consultorios de cannabis medicinal en hospitales públicos


Sebastián Torres, subsecretario de Promoción del Ministerio de la Salud santafesino, señaló además que se están planificando capacitaciones para profesionales

El Ministerio de la Salud provincial, impulsado por el Gobierno de Santa Fe, avanza sobre un proyecto de estrategias para profundizar en el uso del cannabis medicinal y su producción en el territorio.

Sebastián Torres, subsecretario de Promoción de la cartera santafesina, habló sobre una reciente encuesta a más de 500 profesionales, tanto del sector público como privado, y detalló: “A partir de una indicación del gobernador Omar Perotti y nuestra ministra de la Salud venimos trabajando en muchas aristas en lo que tiene que ver con el cannabis medicinal. Puntualmente, hace muy poquito, cerramos una encuesta en la cual estuvimos indagando cuál es el diagnóstico de situación que hoy tenemos, es decir, cómo nuestros equipos hoy están parados y se vinculan frente al cannabis medicinal”.

“Por un lado, el 20% de los encuestados refiere indicar cannabis medicinal. También un 50% dicen que tienen pacientes que consumen el aceite, pero en particular llama la atención que ese 50% dice desconocer el origen de ese aceite de cannabis” reveló el representante. Además, confirmó que están trabajando en la planificación de un curso de capacitación para brindar una formación especializada en la temática.

“Por otro lado existe el Reprocam, que es un programa nacional que lo coordina el Ministerio de Salud de la Nación, a partir del cual uno se puede registrar, vincularse bajo una indicación médica y puede tener autorización para poder cultivar o poder transportar ese aceite de cannabis o esa materia prima para fabricarlo” explicó Torres.

Por último, explicó: “Lo que estamos buscando es que los pacientes puedan acceder a ese asesoramiento, porque siempre necesita de un médico o un profesional que lo indique. En los hospitales públicos de la provincia de Santa Fe estamos trabajando para poder incorporar consultorios que puedan orientar a esos pacientes sobre cómo acceder al aceite”.