El Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación anunció hoy mejoras en el régimen de importación temporaria para aumentar la competitividad de las empresas exportadoras que utilizan insumos importados, y modificó los aranceles a la importación de diversos productos e insumos necesarios para la producción con el objetivo de mejorar la competitividad de la producción nacional.
“Un comercio exterior ágil y simplificado significa más competitividad, más exportaciones y más empleo. El Estado simplifica y apoya para que el sector privado invierta, crezca y exporte más”, dijo el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.
El decreto 854/2018 publicado hoy en el Boletín Oficial establece una mejora en el régimen de importación temporaria (CTIT), un sistema que permite importar, sin aranceles ni tributos, productos para agregarles valor en el país y luego exportarlos.
Estas mercaderías deben exportarse en el plazo de un año, con posibilidad de prórroga por un año más. Es un régimen que fomenta el crecimiento económico, el desarrollo, las exportaciones competitivas y el empleo en el país.
El nuevo sistema de gestión reduce costos y tiempos: El trámite pasará de realizarse en 3 meses a 15 días. Además, las empresas pasan a tener la responsabilidad de respaldar la información presentando en el transcurso de un año un dictamen técnico, el cual podrá ser realizado con el INTI, universidades e ingenieros matriculados y colegiados.
La presentación de este dictamen se hará luego de la emisión del certificado y se establecerán multas más elevadas para los que incumplan. Para los sectores productivos con procesos naturales más largos, como puede ser el caso de los vinos añejados, se implementarán plazos de permanencia en el país de los insumos superiores al año.
“Desde el principio de la gestión se simplificó el trámite con buenos resultados: pasamos de emitir un promedio de 25 certificados por mes en 2016 a casi 150 en la actualidad; y el promedio de tiempo de gestionar cada caso pasó de un año y medio a unos tres meses. Con el nuevo cambio al sistema se prevé seguir ganando en eficiencia y competitividad”, dijo el secretario de Comercio, Miguel Braun. Entre los sectores que más lo usaron se destacan el químico (26%), metalmecánico (12%), alimenticio (11%) y autopartes (10%).
Por otra parte, y a través del decreto 847/18, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno modificó los aranceles a la importación de diversos productos e insumos necesarios para la producción con el objetivo de mejorar la competitividad de la producción nacional.
Entre los sectores beneficiados se destaca la industria química, textil y de calzado. También se abarata la importación de mercaderías utilizadas por el sector alimenticio, agropecuario, turismo para centros de esquí, motos y bicicletas.
Dentro de las modificaciones realizadas en el Listado nacional de excepciones (LNE), se destacan los beneficios a la importación para los sectores textil y calzado.
Además, se modificaron los aranceles para emulsionantes para la elaboración de pintura y se reduce la alícuota para máquinas pisapistas que preparan y mantienen las superficies de las pistas de esquí. Se amplió también la referencia del nomenclador de partes de bicicletas.
Dentro de las modificaciones del Listado de elevo transitorio (LET) se redujeron aranceles de grasas y aceites para la industria de alimentos entre 23 y 25 puntos porcentuales. También se redujeron los aranceles de aparatos de alumbrado en 17 puntos porcentuales y soportes ópticos en 19 puntos porcentuales. Los aranceles para la importación de lavarropas de uso industrial y depuradoras de gases con uso en la agroindustria bajaron de 35% a 14% y 25% respectivamente. Además, se redujo el arancel para las motocicletas de alta cilindrada de 35% a 20%.