Monumento a la Bandera

Manifestación de transportistas de discapacidad contra el ajuste


La Asociación de Transportistas de Personas con Capacidades Especiales de Santa Fe (Atraes), junto a instituciones locales del sector, se manifiestan este miércoles al mediodía en el Monumento a la Bandera a modo de visibilizar la delicada situación que la actividad padece y que cada vez se profundiza más con los ajustes del gobierno nacional. La concentración tendrá lugar además con distintas actividades.

Pablo Bolego, presidente de Atraes, habló con CLG y se mostró “muy contento” por la concurrencia y la participación de los vecinos.

“Estamos en el marco de una jornada de visibilización en el Monumento a la Bandera ante una serie de situaciones que no solamente enfrentamos los prestadores del campo de la discapacidad sino las propias personas, los beneficiarios. Nos hemos despertado con la triste noticia de un DNU que recorta indiscriminadamente pensiones y el recorte a las prestaciones, la falta de pago y demás”, explicó.

Una de las principales decisiones del gobierno de Mauricio Macri que atentan directamente contra la actividad y por la que los trabajadores se han declarado en estado de alerta y movilización permanente consiste en el programa Incluir Salud, lo que afecta directamente a quienes realizan la tarea de prevención, cuidados y transporte de las personas con discapacidad.

Las personas que forman parte de esa obra social del Estado nacional se encuentran en una situación crítica, al borde del corte de servicios de profesionales, escuelas especiales, centros de día, centros educativos terapéuticos, hogares, transportistas, centros de rehabilitación, servicios de apoyo a la inclusión escolar y residencias, explicaron desde Atraes.

Incluir Salud es un programa de la Agencia Nacional de Discapacidad, bajo la órbita de la vicepresidencia, que permite el acceso a los servicios de salud a los titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC). Este programa transfiere fondos a las provincias para garantizar que todas las personas titulares de dichas pensiones, independientemente de dónde vivan, puedan acceder a una atención de calidad.

Pablo Bolego, además, destacó a CLG que se sintieron “enormemente acompañados por la ciudadanía rosarina, santafesina” y hasta “gente de Buenos Aires que ha venido desde la Federación de Transportistas”, y contó que desde Atraes cuentan con un “plan de lucha con diferentes acciones programadas de acá a fin de año”.

 

“Estamos trabajándolo articuladamente con el resto del país para seguir visibilizando entre todos y no tener una acción unilateralmente desde Rosario, sino que la idea es trabajar nacionalmente en conjunto”, culminó.

Desde Adpra también señalaron que el gobierno nacional debe pagos por servicios prestados desde hace 7 meses. Además, denunciaron que les falta cobrar el 20% de agosto, septiembre y octubre de 2017. Asimismo, señalaron que desde Casa Rosada se oponen a otorgar aumento en los aranceles.