Ciudad

El Aeropuerto Internacional de Rosario triplicó su cantidad de pasajeros en 2022


La terminal aérea local vio crecer exponencialmente la cantidad de viajantes en relación a lo contabilizado en 2021. Los vuelos que mayor crecimiento tuvieron fueron los nacionales, en los que 82 de cada 100 pasajeros volaron dentro del país

El Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR) realizó un balance de fin año e informó que en este 2022 se triplicó la cantidad de pasajeros que pasaron por la terminal aérea local en relación al movimiento del 2021.

Un total de 355.376 pasajeros pasaron por el “Islas Malvinas” recuperando de este modo al sector, que se viera duramente afectado durante la pandemia de covid-19. Así lo indica una nueva publicación de la Fundación del Banco Municipal de Rosario.

Estos datos dan cuenta de que el total de pasajeros en 2022 (con datos a noviembre) se multiplicó tres veces respecto al año anterior y supera al promedio anual registrado entre 2011 y 2015, sin alcanzar aún los niveles del período 2016 – 2019.

Los vuelos que mayor crecimiento tuvieron fueron los nacionales, o también llamados de cabotaje. El informe señala que 82 de cada 100 pasajeros volaron dentro del país. El director del Aeropuerto, Eduardo Romagnoli indicó que se pudieron “sumar vuelos de temporada como San Martín de los Andes, Mar del Plata y Calafate, y otros que se mantienen a lo largo del año como Mendoza, Iguazú, Salta, Bariloche y por supuesto Aeroparque”.

Calafate, Florianópolis y Mar del Plata: los tres nuevos destinos de Aerolíneas Argentinas en el Aeropuerto de Rosario

Los destinos internacionales tuvieron mayores ajustes en la industria a nivel mundial luego de la pandemia. En ese contexto el AIR estuvo habilitado para vuelos internacionales en noviembre de 2021, un año después de haber retomado las operaciones en vuelos domésticos.

“Recuperamos los vuelos internacionales con los vuelos a Panamá, que comenzaron en febrero de este año mediante la aerolínea Copa”, destacó Romagnoli y detalló que hay un vuelo diario de esa compañía.

En tanto, en diciembre se sumaron tres frecuencias semanales a San Pablo y otras tres a Río de Janeiro por medio de la aerolínea Gol.

El Aeropuerto de Rosario comienza a despegar: más vuelos nacionales e internacionales

Asimismo, en enero se sumarán los vuelos internacionales de temporada a Florianópolis de Aerolíneas Argentinas.

Quedan recuperar los vuelos a Lima y Santiago. Las restricciones que operan sobre la demanda, el tipo de cambio y la situación macroeconómica de la Argentina generan expectativas respecto de los nuevos despegues que se están recuperando.

Finalmente Romagnoli se refirió a las gestiones que vienen realizando “para alcanzar los niveles de los últimos años previos a la pandemia” y aseguró que “el objetivo es ofrecerle a Rosario y la región la conectividad y frecuencias que merece”.

Bariloche y Mendoza, los lugares más solicitados
Entre enero y noviembre de 2022, Bariloche y Mendoza se ubican por encima de los valores registrados en el mismo período de 2019 dada una combinación de mayor oferta de vuelos y una ocupación promedio más alta por aeronave.

Iguazú y Salta sostienen su demanda, con una ocupación promedio por vuelo superior a la prepandemia en el primero y levemente inferior en el segundo, según ANAC.

El flujo de pasajeros es menor al de 2019, probablemente por una menor oferta ya que la aerolínea low-cost que volaba hacia estos destinos desde la terminal local no opera.

Los cambios provocados por la pandemia afectaron no sólo al aeropuerto de Rosario, sino a la industria en su conjunto, ya que las empresas han sustituido reuniones ejecutivas presenciales por encuentros virtuales (Zoom, Meet, etc.), con un efecto considerable en la demanda de viajes corporativos. También la dificultad en la producción de aeronaves e insumos, condicionan el ritmo de recuperación de la oferta de vuelos por parte de las aerolíneas.

La inestabilidad macroeconómica del país y la menor oferta -por la salida de las algunas compañías aéreas y/o el recorte de vuelos- redujeron la competencia.