Desde la ONG Padres "Hablemos de Autismo" del Cordón Industrial buscan concientizar a la sociedad de cara a las celebraciones que se avecinan
Por Sofía Dalonse – EQC Noticias y CLG Noticias
Especialistas afirman que la pirotecnia afecta especialmente a los niños con condición del espectro autista, que tienen una hipersensibilidad a los sonidos en general. Es por ello que al aproximarse las fiestas, relanzan la campaña «Más luces, menos ruido» con el fin de concientizar a la sociedad y pedir empatía por la situación.
Leopoldo Pistán, referente de la ONG Padres «Hablemos de Autismo» del Cordón Industrial de Santa Fe, habló de su experiencia personal y profundizó sobre el tema.
«Soy papá de niño con autismo y cada año realizamos la campaña “Mas luces menos ruidos» con el objetivo de concientizar sobre el uso de pirotecnia que afecta a nuestros hijos ya que ellos tienen sensibilidad auditiva y realmente sufren mucho las explosiones», expresó.
Según detalló, en 2015 creó la asociación civil «Unión de Padres por derechos del niño» con el propósito de difundir la legislación y generar proyectos de manifiestos para exigir cumplimento de normas.
Al hablar de su experiencia personal, relató: «Soy padre separado la madre de mis hijos me impidió verlos desde la separación por mas de 10 años. La obstrucción del vínculo sistemático por parte de la progenitora me llevó a luchar desde lo institucional, creando la ONG en 2015, realizando congresos y charlas sobre derechos del niño en distintas provincias.
Y continuó: «He difundido legislación, teniendo la posibilidad de entregar un libro de mi autoría con mi propia historia a Marisa Herrera,una de las autoras del código civil. Me he basado en el marco legal para generar proyectos; hemos dado contención a muchos padres en la lucha por ver a sus hijos».
Por otra parte, señaló la existencia de ordenanzas de pirotecnia cero en las localidades de la región, pero aseguró que «lamentablemente no es suficiente». Al respecto, dijo: «Fallando el Estado en los controles,nosotros como padres de niños con autismo salimos a buscar empatía de la comunidad; cada fecha cercana a festejos repartimos información y pedimos ayuda para disminuir el uso de pirotecnia.»
Pistán indicó que desde hace 3 años crearon la mesa de proyectos «Padres,hablemos de Autismo»: «He gestionado diversos proyectos de ordenanzas en el Cordón industrial,apuntando a la presencia del estado y la redistribución de recursos para las personas con discapacidad», contó.
Asimismo, detalló otros proyectos que impulsaron de la asociación:
- La formación laboral a jóvenes con autismo,estudio realizado para los jóvenes con Autismo leve.
- Programa decibeles cero, para limitar el uso de vehículos altoparlantes con publicidades
- Consejo de deportes para educación física adaptada a personas con discapacidad.
Al concluir, manifestó: «Trabajamos y luchamos por una ley nacional sobre el no uso de pirotecnia, aunque sabemos que es todo muy cuesta arriba,lamentablemente muchos proyectos aun esperan ser tratados en las cámaras. Pedimos buena voluntad en nombre de nuestras familias,que para todos sea una fiesta».