El país europeo desplegó un operativo de seguridad de gran dimensión luego del partido definitivo de Qatar 2022
Francia perdió la final de la Copa del Mundo ante Argentina y se reportaron múltiples incidentes en el país europeo tras el partido. Según el Ministerio del Interior francés, fuerzas de seguridad detuvieron a un total de 227 personas por disturbios en las calles.
El Gobierno de la nación perteneciente a la Union Europea ordenó la movilización de 14.000 policías y gendarmes en los principales focos de conflicto, incluyendo París, Bordeaux y Lyon, entre otros. Según el medio Le Parisien, 45 policías resultaron heridos en marco del accionar de los ultras.
En la capital francesa, más precisamente en los Campos Elíseos, varias personas arrojaron fuegos artificiales con morteros contra oficiales que intentaron controlar la situación. El periodista Clément Lanot publicó un video del momento en redes sociales.
Des tirs de mortiers d’artifice sur les policiers qui évacuent les #ChampsElysees. #coupedumonde2022 #ARGFRA pic.twitter.com/h5bwTuabu7
— Clément Lanot (@ClementLanot) December 18, 2022
Por otro lado, en Lyon, La policía utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua para desalojar la plaza central de la ciudad luego de que un cúmulo de personas bloquee el acceso con bombas de humo y petardos. También, en Grenoble, se incendiaron más de 90 contenedores de basura de la vía pública y tramos de las vías del tranvía.
El periodista Grégory Leclerc reportó que unos 300 individuos se enfrentaron a las fuerzas de seguridad en Niza, donde los bomberos tuvieron que hacer acto de presencia para reducir áreas de incipiente fuego.
Sous bonne garde des CRS, les pompiers éteignent un feu à l’angle de l’avenue Jean-Médecin et de la rue Alsace-Lorraine #Nice06 pic.twitter.com/tzPdA9gPwh
— Grégory Leclerc (@GregLeclerc) December 18, 2022
Francia sufrió incidentes en sus calles en dos ocasiones previas a la final de la Copa del Mundo frente Argentina. Días atrás, cuando el conjunto dirigido por Didier Deschamps venció a Inglaterra y Marruecos respectivamente, los hinchas de Le Bleu también movilizaron las calles y los festejos desembocaron en altercados.