Ciudad

Por la feminización de la pobreza

Mumalá se sumó al paro con su lucha contra las desigualdades


Integrantes de la agrupación Mumalá, Mujeres de la Matria Latinoamericana, se sumaron este martes al paro nacional convocado por la CGT e hicieron oír sus reclamos. En Avenida Circunvalación y Godoy, junto a Barrios de Pie, realizaron un corte denunciando la «feminización de la pobreza».

Desde Mumalá, explicaron: «Las mujeres en la pobreza somos la mayoría, cobramos menos y estamos más precarizadas laboralmente». Es por ello que, como desde hace varios años, luchan para derribar esas desigualdades en materia social y económica.

A continuación, el comunicado donde se explican los motivos de la lucha permanente de Mumalá:

#LasMujeresParamos

Las Mumalá, Mujeres de la Matria Latinoamericana, participaremos activamente en todo el país de la jornada de Paro Nacional.

El gobierno de Macri presenta en el proyecto de presupuesto 2019 un ajuste profundo, fruto de las recetas del Fondo Monetario Internacional, que afecta particularmente a las mujeres.

• Las mujeres somos las más desventajadas en índices de pobreza y condiciones laborales. El acuerdo con el Fondo, como toda política de ajuste, profundiza las desigualdades y la Feminización de la Pobreza

• El recorte del gasto público vulnera los derechos en salud y educación que deben ser garantizados desde el Estado y no desde el trabajo no remunerado de las mujeres. En el presupuesto 2019 de Macri $2 están destinados al pago de la deuda, $1 a Salud y Educación

• En la Argentina la desocupación de las mujeres llega al 9.6% en el segundo trimestre de 2018. Un aumento del 0.9 % respecto al mismo semestre del 2017. El porcentaje de desocupación femenino es mayor en mujeres de hasta 29 años, 2.4%.

• La brecha salarial es del 20% en perjuicio de las mujeres. En la informalidad laboral alcanza el 35%

• Del 10% de quienes perciben menos ingresos en la Argentina, la mayoría son mujeres. (6.8%)

#LasMujeresParamos
#LaPobrezaEsViolencia
#LaDesocupaciónEsViolencia
#LaPrecarizaciónEsViolencia