El Concejo Deliberante aprobó modificaciones en el programa PROMUFO y ahora los emprendedores podrán adquirir hasta 700 mil pesos, en 30 cuotas y con una tasa del 30%
En la sesión maratónica de fin de año, los concejales de Rosario dieron por aprobado el expediente de la ex edil del PRO Renata Ghilotti e impulsado en la actualidad por la edila Julia Irigoitia del Frente de Todos que amplía la entrega de créditos del Programa Municipal Básico de Formación, Asistencia Técnica y Financiamiento para emprendedores locales (PROMUFO) hasta 12 veces sobre el importe del salario mínimo, vital y móvil, es decir, un total de $743.436 pesos.
La iniciativa plantea un cambio de paradigma respecto a la anterior ordenanza que derivó en una muy baja devolución de los préstamos y una gran cantidad de créditos que no se entregaron. Para la autora, “la ciudad necesita contar con un programa de créditos amplio, accesible y de disponibilidad permanente para acompañar emprendimientos socio-productivos que tengan un impacto positivo y real en la comunidad a través de la laboralidad”.
“Hoy los concejales dieron un gran paso para colaborar con muchísimos rosarinos que están esperando para poder encarar su propio negocio. Empezamos a entender que la única forma de sacar este país adelante es trabajando, y en esa tarea los emprendedores cumplen un papel fundamental”, celebró Renata Ghilotti, y añadió: “Ahora en una segunda etapa se podrá acceder a un monto de $740 mil pesos a una tasa subsidiada del 30%”.
El PROMUFO, por diferentes razones, no cumplió sus objetivos. La escasa tasa de repago exigía reformular por completo la orientación. La presidenta del bloque Todos Hacemos Rosario indicó que es necesario pensar políticas de perfil productivo que apunten a mejorar los emprendimientos brindando financiamiento, pero también conocimientos técnicos y asesoramiento. «El Promufo fracasó y se desdibujó con el paso del tiempo. Es importante diferenciar las políticas con fines sociales de las políticas productivas. Queremos poner en valor los emprendimientos de los rosarinos y rosarinas. Hay que impulsar la productividad, apoyar y acompañar para que sean opciones de vida las que se creen», apuntó Irigoitia.
Al respecto la dirigente de Juntos por el Cambio explicó: “Se renovó completamente la Ordenanza gracias al aporte de otros expedientes de los concejales Vero Irizar, Andrés Giménez, Tessandori y Susana Rueda”, y agregó: “El PROMUFO ahora incorpora la posibilidad de asociarse y divide sus entregas de capital en primera etapa de impulso emprender y una segunda etapa de fortalecimiento”.
En detalle la nueva ordenanza encabezada toma como referencia el Salario Mínimo, Vital y Móvil, hoy en $61.953 pesos y según la etapa divide los créditos en:
- Primer impulso Asociativo: Hasta 6 SMVyM ($371.718)
- Primer impulso Básico: Hasta 4 SMVyM ($247.812).
- Fortalecimiento: Asociativo: Hasta 10 SMVyM ($619.530).
- Fortalecimiento Básico: Hasta 6 SMVyM ($371.718).
- Segunda etapa: Asociativo: Hasta 12 SMVyM ($743.436).
Para finalizar Renata Ghilotti indicó: “El plazo de amortización será de hasta 18 meses para los créditos de hasta 6 SMVyM, de hasta 24 meses para los créditos de 10 SMVyM y hasta 30 meses para los créditos de más de 10 SMVyM”.
Por último, la concejala justicialista explicó que “hacen falta estas políticas que aborden las unidades productivas y desarrollan líneas de crédito de fácil acceso, con acompañamiento, capacitación y seguimiento, diferenciadas en montos, plazos y requisitos para poder atender a las distintas demandas”.