Regionales

Compromiso Vial exige la salida del subsecretario de Seguridad Vial de Santa Fe, Osvaldo Aymo


La ONG expuso una dura crítica a la gestión del funcionario y le pidió expresamente a Omar Perotti que cambie el rumbo de la Agencia provincial

La ONG Compromiso Vial exigió la destitución del sub secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo debido a sus «recientes y últimas declaraciones públicas», expresaron mediante un duro comunicado. En el mismo le piden al gobernador Omar Perotti que tome una decisión con el funcionario.

El texto comenzó con un duro análisis sobre la gestión de Aymo: «Luego de tres años de gestión no ha logrado resolver, ni avanzar en una posible resolución a la gravísima problemática de inseguridad vial que en tan sólo 32km de traza (Av. Circunvalación) se llevó tantas vidas y dejó con secuelas a muchas personas».

«Son innumerables los pedidos de implementación, diseño y organización de políticas públicas de prevención y control por parte de la sociedad civil y de las distintas administraciones del Estado para dar un tratamiento operativo definitivo a la Av. Circunvalación de Rosario RN A008 en cuanto a los controles de velocidad y cumplimiento de todas las normas y reglamentaciones de seguridad vial», continuó Compromiso Vial.

El pasado jueves Aymo declaró ante LT8 que la Agencia «se encuentran en proceso de puesta a punto por haber detectado algunas fallas en el nuevo sistema que van a instalar».

Frente a esto, Compromiso Vial arremetió: «Al ser consultado sobre cuándo calculan que será subsanada la situación y sobre qué tienen que haceler a los radares para que funcionen correctamente, se lo escucha confuso y errático. Hasta denomina de ‘loquitos’ a las personas desapegadas a la norma y al valor vida, además de desvalorizar la importancia de las leyes acusando que la legislación sin control no es efectiva, cuando luego de tres años de gestión no puede controlar una de las vías más peligrosa de Santa Fe».

Reglón siguiente, muestran el hartazgo ante la figura de Aymo: «Ya no podemos, ni debemos, seguir escuchando experiencias de hace 27 años atrás. Ni siquiera tolerar más comparaciones odiosas con países de otros continentes, con otras idiosincrasias, otros bagajes culturales y recorridos históricos distintos a los nuestros. Porque hoy finalizando el 2022 seguimos perdiendo la vida de personas en hechos completamente evitables».

Compromiso Vial, en otra parte del texto, advierte que «sería un texto demasiado largo y tedioso estar mencionando cada declaración y cada anuncio que no sólo jamás se concretaron sino que son argumentos suficientes para asegurar con total certeza que este cúmulo de frases despojadas de la verdad y contrarias a la realidad se han constituido a lo largo de estos años de gestión provincial en una evidente y clara desidia, hasta falta total de empatía, humanidad y respeto para quienes levantamos la bandera de la lucha contra la inseguridad vial siendo muchas veces familiares y víctimas de violencia vial, y también para las ciudadanas y los ciudadanos de Santa Fe, como para aquellas personas que transitan por nuestra provincia, sufriendo la total ausencia del Estado en materia de seguridad vial y prevención».

Además, la ONG sostuvo que la comunicación con el funcionario es casi nula y por ello sus palabras, afirmaron, van dirigidas al gobernador de Santa Fe. «Asuma con su decisión lo que debe hacer para dar respuestas concretas, no confusas ni evasivas, ante una pandemia como es la siniestralidad vial. Esta situación es insostenible. La inacción, el nivel de improvisación, contradicción y falta de gestión se traducen en muertes, lesiones, dolor y riesgo. Lo venimos advirtiendo en innumerables ocasiones, acciones, reuniones, cartas. Muchas son las organizaciones, mujeres y hombres de la política que acompañan esta solicitud. El camino siempre es y debe ser el respeto, el diálogo, los acuerdos, la verdad y por sobre todo el compromiso. Desconocer estos trayectos sociales, históricos, plurales, interinstitucionales y seguir desoyendo nuestros reclamos es lo que ha llevado a que Santa Fe continúe siendo la segunda provincia con mayor siniestralidad en el país».

Por último, le pidieron a Perotti «compromiso, responsabilidad y gestión» para destituir a Osvaldo Aymo.