Los sindicatos, que vienen impulsando la “Mesa Sindical el Salario no es Ganancia”, piden diálogo y soluciones
Las más de 40 organizaciones sindicales que vienen impulsando la “Mesa Sindical el Salario no es Ganancia” le dirigieron una carta pública al ministro de Economía, Sergio Massa, planteándole la “necesidad de dialogar y encontrar una solución eficaz” en relación con la aplicación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios, lo que consideran como “la confiscación de una parte de nuestros salarios vía el injusto impuesto al salario”.
Entre los integrantes de dicha mesa sindical aparecen: APSEE, APSAI, APSMBA, APJBO, APDFA, CEPETEL, Asoc. Judicial Bonaerense, FJA, APJ GAS, SIPREBA, FAPJRA, APJ Televisión Pública, ABP Buzos, ASIJEMIN, Asociación Bancaria, SIUNFELTRA, UPJ Bco. Pcia. Bs. As., UPSF, FTCIODyARA, FOETRA Bs. As., UPJET, SECASFPI, SOEPU, FGB, AGTSyP, ASSRA, APDESBA, UPJe Petroquímicos de B. Blanca, APJ CABA, APLA, AEPJN, FETERA, Sind. Químico Papelero de Cap. Bermúdez, SOERM, FESPROSA, FESINTRAS, SITRAJU, SUTEPA, UTI PAMI, SPIQyA SL, SECEIC, AMS Casinos Pcia. Bs. As., Luz y Fuerza La Pampa, Luz y Fuerza Zárate, Luz y Fuerza Mar del Plata, OTECH, APCNEAN y ATE CNEA.
La Mesa Intersindical contra pago de Ganancias se constituyó en septiembre de 2022 por al impulso de sindicatos cuyos trabajadores “ven disminuidos sus ingresos en forma grosera”. En la carta a Massa recordaron que “existen casos en que el trabajador paga más de impuesto a las Ganancias que de aportes jubilatorios, de obra social y afiliación sindical, juntos”, mientras que en otros casos ese monto “supera el gasto de alquiler” o, de “forma inaudita”, hasta hay casos de jubilados que deben pagar el tributo. En este mismo sentido, remarcaron el hecho “inverosímil” de que “desde el punto de vista porcentual, pagamos más impuesto los trabajadores/as que nuestros propios empleadores”.
“La lucha democrática que llevamos adelante los trabajadores en paritarias y que permite alcanzar aumentos y bonificaciones en la pelea desigual que llevamos frente a la inflación, se neutraliza por efecto del injusto impuesto”, detalló un párrafo de la misiva.
Asimismo el texto puntualizó que “esta realidad se profundiza ante cada aumento pactado produciendo un virtual congelamiento”.
En tanto, las entidades gremiales le recordaron a Massa que “ya en octubre de este año le pidieron una reunión para discutir posibles soluciones y transitar un camino de reparación parcial como sería que el medio aguinaldo y las bonificaciones o gratificaciones pactadas con los empresarios y el Estado no se vean impactadas por el impuesto a las ganancias”.
Una decisión oficial en este sentido sería considerada por los gremios que impulsan la iniciativa como “una tregua que se le daría a nuestros salarios al menos hasta que avance en el Congreso el debate sobre el proyecto de ley presentado por el diputado del Frente de Todos y dirigente bancario Sergio Palazzo y otros legisladores de origen gremial que conlleva propuestas de contraprestación impositiva posibles que evitarían una limitación económica y financiera del Estado en todos sus estamentos”, agregaron en su misiva desde la Mesa Sindical.
En coherencia con este planteo en simultáneo se inició en redes sociales la campaña “Fin de año sin impuestos a las ganancias sobre aguinaldo y bonificaciones/gratificaciones”.
“Nuestra posición siempre fue clara y es que el salario no debe ser considerado una ganancia. El impuesto nació como un tributo a las empresas que al trasladarse al mundo de los trabajadores/as incumplió el objetivo y produjo consecuencias distorsivas que se agravaron con el transcurso del tiempo”, firmaron las mas de 40 entidades gremiales.
Por último, concluyeron denunciando que el impuesto “tiene rasgos confiscatorios y desanima a muchos trabajadores/as que cumplen tareas en lugares inhóspitos, cobran pluses por especialización y capacitación, realizan guardias activas y pasivas, desempeñan tareas jerarquizadas o de control de procesos, sostienen los servicios del sector público y privado, del transporte ferroviario y portuario, aéreo, subterráneo, automotor, logística, salud, comunicaciones, de la actividad bancaria, televisiva, minera, petrolera, gasífera, eléctrica, aceitera, molienda húmeda, química, petroquímica, marítima, subacuática, de infraestructura, entre otras”.
“Para discutir y acordar un Fin de Año sin impuesto a las Ganancias”, desearon desde la Mesa Sindical.