Política y Economía

Diego Giuliano, de ser concejal en Rosario a ministro de Transporte de la Nación


Estuvo 8 años en el Palacio Vasallo, se sumó al Frente Renovador de Sergio Massa, dio el salto a nivel nacional y hoy fue electo como el reemplazante de Alexis Guerrera

Después de conocerse la noticia de la renuncia del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, se confirmó este martes quién será su reemplazo. El rosarino Diego Giuliano, quien se venía desempeñando como secretario de Gestión de Transporte y es otro hombre de confianza del ministro de Economía, Sergio Massa.

Giuliano se había desempeñado como subdirector Ejecutivo en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), un organismo estatal central en la supervisión y control del transporte de carga y pasajeros.

Su participación en la CNRT comenzó en enero de 2020 y se extendió hasta junio del 2021, período en el que los controles al transporte se vieron particularmente afectados y reforzados por las restricciones a la circulación causados por la pandemia.

Previamente fue concejal de Rosario en dos períodos: 2009-2013 y 2013-2017.

De profesión abogado y escribano, es profesor de Derecho Constitucional, especialista en Derecho Público, referente político de Rosario, con una amplia trayectoria en la gestión y la vida política y pública. Realizó un Doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales, diversos cursos de posgrado y es docente en diversas universidades.

Al igual que Guerrera y que el primer ministro de Transporte del Gobierno de Alberto Fernández, Mario Meoni, Giuliano proviene de las filas del Frente Renovador que conduce Sergio Massa.

Giuliano tiene bajo su órbita la Hidrovía, una de las áreas clave de la logística argentina en materia de transporte de mercaderías. Se le asigna pertenencia al peronismo conservador y, tras un paso por el PRO, integró el Frente Renovador, donde empezó a formar parte del equipo de Massa.

Precisamente, el titular del Palacio de Hacienda quería que el ministerio de Transporte pasara a ser una Secretaría, como parte de su política de ordenamiento del gasto público. Sin embargo, es conocida la postura del presidente Alberto Fernández de mantener la actual estructura de ministerios, según se comenta en la Casa Rosada.