El secretario general de la CGT, Juan Carlos Schmid, estimó este mediodía que la central obrera “seguramente va a ratificar su apoyo” a la movilización convocada por el Sindicato de Camioneros, al tiempo que resaltó que pese a las “diferencias y tensiones” buscan “contener y seguir manteniendo el proceso de unidad”. También adhirieron otros sectores gremiales.
Schmid dijo que “seguramente el consejo directivo va a ratificar su apoyo a todos los sindicatos que están pasando situaciones parecidas” a las que vive Camioneros, sostuvo el dirigente sindical en alusión a la marcha convocada por el gremio liderado por Hugo Moyano para el próximo 22 de febrero.
En declaraciones a la prensa antes de ingresar a la reunión de la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT), el líder del Sindicato de Dragado y Balizamiento reconoció que dentro de la central obrera hay “diferencias, tensiones”, pero resaltó que están “tratando de contener y de seguir manteniendo el proceso de unidad”.
“Tenemos diferencias, hay tensiones. Las vimos durante el último paro, que tuvo un acatamiento dispar a la medida de fuerza. Pero acá estamos, tratando de contener y de seguir manteniendo el proceso de unidad”, señaló Schmid.
En referencia al encuentro que mantendrá esta tarde el Consejo Directivo de la CGT, manifestó que darán “una mirada general de lo que está ocurriendo, si bien no es una situación igual a la de enero de 2016, empieza a tener rasgos parecidos: hay muchos despidos y suspensiones, hay un proceso inflacionario que provoca que haya precios nuevos y salarios viejos”.
Más respaldo
El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, recibió hoy el respaldo de los referentes de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky y Roberto Baradel para la marcha del próximo 22 de febrero, que anticiparon que será «multitudinaria» para enviarle un mensaje al presidente Mauricio Macri de que «este modelo económico está dejando a miles de trabajadores excluidos».
En un encuentro realizado en la sede del sindicato liderado por Hugo Moyano, ubicado en el barrio porteño de Constitución, horas antes de la reunión de Consejo Directivo de la CGT, los referentes gremiales acordaron volver a reunirse el próximo miércoles en una cita que también incorporará a los movimientos sociales, la Corriente Federal de los Trabajadores liderada por Sergio Palazzo, las dos CTA y la Federación Agraria, entre otras organizaciones que ya anticiparon que se movilizarán contra el Gobierno.
Al respecto, Pablo Moyano señaló que «esta convocatoria ha superado los reclamos de los camioneros y todos los sectores del movimiento obrero estaban reclamando una movilización para decirle al Presidente que pare con los despidos, con el techo salarial».
Consultado sobre las críticas del Gobierno a su padre, el número dos del Sindicato de Choferes de Camioneros desafió: «Se va a ver el 22 de febrero si los trabajadores creen en sus dirigentes o en los políticos».
«Atacan a los dirigentes gremiales para tapar un modelo económico que no cierra si no es con ajuste», manifestó el número dos de Camioneros en declaraciones a la prensa tras el encuentro.
Asimismo, evitó pronunciarse sobre la posibilidad de convocar a un paro para continuar con las medidas de fuerza: «Primero marchemos. Que sea una marcha pacífica. Hacemos responsable a la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) de cualquier tipo de incidente», advirtió.
Sobre la marcha también se refirió Facundo Moyano en declaraciones a la prensa tras participar del encuentro del Consejo Directivo de la CGT, al señalar que si bien no tiene aún lugar definido lo más probable es que sea a la Avenida 9 de Julio.
«Se espera que sea tan masiva que la Plaza de Mayo habría que descartarla, creo que el mejor lugar sería la 9 de Julio», c