Este jueves trabajadores de salud del municipio y la provincia marcharon en una jornada de protesta
En una movilización histórica, el personal de salud de los niveles municipal y provincial marchó este jueves en Rosario en el marco del paro nacional del sector. “Hoy el sistema de salud público de esta provincia está en terapia intensiva. Pero los trabajadores y trabajadoras de la salud estamos de pie, luchando por nuestros derechos”, expresó la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón.
Tras la marcha desde la Municipalidad a Gobernación, se realizó un acto donde referentes gremiales tomaron la palabra. Lorena Almirón saludó “esta hermosa jornada de toda la salud pública de nuestra ciudad y de nuestra provincia”. Resaltó que la pelea es “contra el ajuste que nos imponen los diferentes gobiernos tanto el de Omar Perotti como el de Pablo Javkin. Por eso estamos acá, por eso estamos marchando como lo hacemos desde hace tres meses, llevando adelante distintas actividades”.
La dirigenta resaltó la presencia solidaria de «los compañeros del Pami Rosario que hace dos años luchan por pase a planta», y el paro que este mismo jueves llevaron adelante quienes se desempeñan en el Instituto de Obra Social de Oficiales de Seguridad y Fuerzas Armadas (IOSFA), uno de los sectores del Estado nacional que menos gana en la carrera administrativa.
Saludó además la presencia y larga lucha del Hospital Anselmo Gamen de Villa Gobernador Gálvez, presentes en la movida. “Es uno de los hospitales donde más contratos Covid hay, donde más necesidades hay. Donde hay problemas de infraestructura como en muchos lugares en esta provincia”, recordó. Asimismo subrayó la “lucha incansable” del sector de atención primaria de salud, Movilidad (traslado de muestras) y del Sies. “Hay que luchar contra la precarización pero también tenemos que dar una pelea a la privatización”, alertó.
En la previa a la paritaria provincial, la Secretaria General de ATE convocó a discutir en cada lugar de trabajo y multiplicar las asambleas. “Basta de migajas, un trabajador o trabajadora que hoy está contratado como monotributista tiene que ganar igual que un personal de planta. A igual trabajo, igual remuneración como lo dice nuestra Constitución Nacional”, exhortó.
“Plata tienen en la caja para campañas electorales, pero no la quieren poner para los trabajadores y trabajadores, para el pueblo en general. Por eso adelante con la lucha compañeros y compañeras a no aflojar”, concluyó.