Este jueves se reunirá la comisión y se buscará dictamen. Mientras tanto, la Multisectorial Humedales Rosario emitió un fuerte comunicado
Hoy es el día «H». Este jueves un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación debatirá el proyecto de Ley de Humedales a fin de tener dictamen favorable a esta iniciativa de resguardo del medio ambiente.
La reunión será presidida por el titular de la comisión de Recursos Naturales, Leonardo Grosso (Frente de Todos, FdT), y su par de Presupuesto, Carlos Heller (FdT), mientras que se espera qué medida tomará el presidente de Agricultura, el radical Ricardo Buryaile, quien la semana pasada no asistió al cuestionar la convocatoria.
La decisión de avanzar en el debate fue acordada en la sesión del 15 de septiembre, cuando se avaló una propuesta del diputado del Socialismo Enrique Estévez, para emplazar de manera urgente a las comisiones a debatir el texto que ya tuvo sanción de Diputados pero perdió estado parlamentario.
La Ley de Humedales es una iniciativa ciudadana presentada por primera vez en 2013, que ya obtuvo dos medias sanciones por parte del Senado (2013 y 2016), pero que nunca pudo ser aprobada en la Cámara de Diputados.
Mientras tanto, a horas de un nuevo plenario, el grupo de ambientalistas locales nucleados en la Multisectorial Humedales Rosario reclamó a los legisladores avanzar con el proyecto que tiene consenso de las organizaciones verdes y no ceder «a los poderosos y los lobbistas».
una vez más, los supuestos "representantes del pueblo" pretenden tergiversar la #LeyDeHumedales para seguir avalando el #Ecocidio que vienen perpetrando y dejando perpetrar…. #LeyDeHumedalesProyectoConsensuadoYA https://t.co/23SFP4lNwn
— El Paraná NO se toca (@ParanaNOsetoca) November 8, 2022
Con un documento que advierte desde su título, “Proyecto consensuado o movilización” el grupo señala que este jueves a las 13 en el Anexo de la Cámara de Diputados “sucederá la continuación del plenario de comisiones por la Ley de Humedales” y reiteraron su apoyo “al proyecto consensuado legítimamente construido por el pueblo, la ciencia digna y las organizaciones”.
“No vamos a aceptar modificaciones ni negociaciones que se dan a espaldas de la construcción participativa, que perjudican al conjunto de la población y que van en detrimento de derechos adquiridos y de los bienes comunes que son los humedales de todo el territorio nacional. La política debe responder al pueblo y no a sus intereses particulares, de los poderosos y los lobbistas”, añadieron.
https://twitter.com/MHumedales/status/1590111415767281664?s=20&t=T_s0_S7_vfvdwKCGMCHIIQ
“Tampoco toleraremos –aclararon– que el proceso de construcción de la Ley de Humedales sea utilizado para pervertir los fines que se buscan, a saber: transformar las condiciones de ilegalidad y destrucción que favorecen el rédito económico de unos pocos, a costa de la vida de las mayorías, de los humedales y de la prosperidad de la vida toda. Ningún otro proyecto presentado representa al pueblo”.
La Multisectorial resumió su estado de alerta con un mensaje: “consensuado o movilización”. Y explicaron: “Si este jueves tenemos un dictamen que no representa nuestro pedido, llamamos a replicar acciones en todo el país».
Atentos a las versiones de posibles cambios en la iniciativa original, para lograr consenso con los gobernadores del norte, la organización remarcó que un eventual proyecto con dictamen «debe contener la letra que imprimió nuestro esfuerzo, y ningún otro interés».
«A los y las diputados y diputadas les advertimos: estaremos observando. Si vemos traicionada la representación política, estaremos en las calles exigiendo una democracia real”, cerraron.