El titular de la AFI justificó la existencia de un organismo de inteligencia civil del Estado y explicó que una de sus tareas es “alejarla de las cuestiones ligada al espionaje ilegal”
El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, afirmó que uno de sus principales objetivos es “poder dar a los que tienen que tomar decisiones la mayor cantidad de información para que se lleve adelante con el menor margen de error”. Además, indicó que el presidente Alberto Fernández le encomendó “alejarla de las cuestiones que no tienen que ver con eso sino con el espionaje ilegal”.
“Es importante la inteligencia porque si no la hace el Estado, la harán otros que no son el Estado, como los privados que puedan pagar un sistema de inteligencia”, señaló en declaraciones con NA. Y, en ese sentido, recordó el origen de su creación a mitades del siglo XX. “(Juan Domingo) Perón la creó en 1946 porque creía que el país debía tener una producción de inteligencia civil”, marcó.
Rossi asumió su actual cargo el pasado 8 de junio en reemplazo de Cristina Caamaño, durante uno de los tantos enroques de funcionarios que el gobierno del Frente de Todos (FdT) desde su inicio. Previamente, y desde el comienzo del mandato del oficialismo hasta agosto de este año, se había desempeñado como ministro de Defensa, mismo puesto que ocupó los últimos dos años del mandato final de Cristina Kirchner.
Desde su punto de vista, en un encuentro que se realizó en el edificio del organismo de inteligencia del Estado, ubicado a metros de Casa Rosada, sería “peor aún” si no existiese la AFI porque “la inteligencia que vos no produzcas la terminan brindando los servicios de inteligencia extranjeros, por lo cual no podés pedir que piensen en el interés de tu país porque piensan en los de sus países”.
A continuación la entrevista con Noticias Argentinas
NA: – ¿A qué se dedica la AFI?
AR: –– La AFI tiene que producir inteligencia estratégica nacional. Hay que alejarla a la AFI de las cuestiones que no tienen que ver con eso sino con el espionaje ilegal, esa fue la tarea que le encomendó el presidente a Cristina Camaño y luego a mí: ir hacia el camino de la profesionalización.
–¿Qué significa “inteligencia estratégica nacional”?
––Es poder dar a los decisores la mayor cantidad de información para que la toma decisiones se lleve adelante con el menor margen de error. Es importante la inteligencia porque si no la hace el Estado, la harán otros que no son el Estado o los privado que puedan pagar un sistema de inteligencia o peor aun la inteligencia que vos no produzca la terminan brindando los servicios de inteligencias extranjeros por lo cual no podes pedir que un servicio de inteligencia piense en el interés de tu país, piensan los intereses de sus países.
–¿Cuáles son los orígenes de la AFI?
––Esta agencia la creó Perón en 1946, antes no existía y la producían las áreas de inteligencia de las fuerzas armadas. Perón la creó porque creía que tenía que tener una producción de inteligencia civil. Hoy tenemos un organismo que un sistema de inteligencia cuya cabeza es la AFI, también tenés la dirección de inteligencia criminal, que depende del Ministerio de Seguridad Nacional, y la dirección nacional de inteligencia militar, que depende del Ministerio de Defensa. La primera se ocupa de la criminalidad común y organizada, mientras que la segunda de todo lo que tiene que ver de la defensa del país.
– ¿Qué desafíos principales tiene hoy?
–– Profesionalizarla, de aportar de la mejor manera a la seguridad y defensa del país. Debemos darle una mayor eficiencia, es una agencia con historia e inercia, el agente de inteligencia de la AFI tiene muchísima pertenencia y eso es un elemento valioso a la hora de conducir.
–¿La modernización tecnológica es una cuenta pendiente?
––No diría que es así, tenemos un nivel de modernización interesante, desarrollada armónicamente con la modernización general del Estado.
–¿Y en comparación con los países más desarrollados?
––Razonable.