Se estima que en Argentina unos 2,5 millones de habitantes padecen de esta enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), aunque no todos lo saben. Es una afección que altera la respiración normal y puede prevenirse, pero no es del todo reversible una vez que aparece.
La Epoc se manifiesta por falta de aire, tos, catarro bronquial y silbidos en el pecho. En el mundo, el 14,5% de los adultos mayores de 40 años la padecen.
La causa principal de la enfermedad es la exposición al humo del tabaco, lo que incluye tanto a personas fumadoras como a fumadores pasivos.
Para ser diagnosticada, debe realizarse una espirometría, algo que se recomienda obligatoriamente a partir de los 40 años, y en casos de presentarse síntomas, antes de esa edad.
La principal prevención, aunque resulte obvia, es la no exposición al cigarrillo. Es fundamental que, si se fuma, se logre dejar de hacerlo para evitar contraer Epoc con el paso del tiempo.
Hoy en día no existen tratamientos que controlen a la enfermedad en un 100%, aunque hay formas de reducir las consecuencias de este. Hay medicamentos y aparatos que ayudan a disminuir la afección respiratoria como los inhaladores de broncodilatadores. Y también existe una fisioterapia que podría ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes porque mejora el funcionamiento de los musculos y colabora en una respiración más fluída.