Ciudad

La oposición repudió las amenazas a periodistas: «En Santa Fe volvió el vale todo»


Foto: Juan José García

Apuntaron contra el gobierno de Alberto Fernández y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

Referentes de la oposición repudiaron este martes las amenazas contra periodistas que aparecieron frente al canal de noticias Telefe Rosario y apuntaron contra el gobierno de Alberto Fernández y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

La presidenta del Consejo Nacional del PRO, Patricia Bullrich, destacó su paso por el Ministerio de Seguridad durante la gestión de Mauricio Macri y afirmó que «volvió el vale todo». En la misma línea, sostuvo que se puso en «jaque la libertad» y prometió, en el caso de volver al gobierno en 2023, entrar a «Rosario desde el primer día para liberar a sus ciudadanos del narco-Estado».

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que «las mafias y el narcotráfico» tomaron a la ciudad «de rehén». Al igual que Bullrich, con quien disputa el liderazgo del partido, apuntó contra el Poder Ejecutivo y también contra Perotti.

«Me solidarizo con los periodistas que sufrieron amenazas, es un espanto vivir así. No nos acostumbremos nunca, lo vamos a cambiar», escribió Rodríguez Larreta.

Otro de los que se sumó al repudio fue el senador de Juntos por el Cambio Martín Lousteau, que instó a la dirigencia política a «enfrentar en conjunto al narcotráfico». Y agregó: «Nuestra solidaridad con los periodistas amenazados y apoyo absoluto».

El diputado nacional y presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Negri, señaló que las cifras de la ciudad están batiendo «récords de asesinatos» y las fuerzas de seguridad, según aclaró, «no controlan la situación».

La bandera fue colgada frente al edificio ubicado en la avenida Belgrano al 1000, en Rosario. .

El intendente de la ciudad Pablo Javkin repudió el hecho, se solidarizó con el colectivo de periodistas rosarinos y afirmó que «son organizados desde la cárcel».

«Son todas personas detenidas a las que nadie controla, ni tampoco en las calles a los autores materiales que ellos ordenan», afirmó en declaraciones periodísticas. .

«A todos los medios de Rosario dejen de ensuciar y condenar a los pibes con la lengua porque vamos a matar periodistas. Con la mafia no se jode, sino, caravana con el Noba», reza la amenaza que fue escrita en la tela y que aparece unos días después de que un abogado publicara en la red social Twitter: «Todos los días hay que ejecutar a un periodista».

Por parte de las entidades periodísticas, Adepa alertó sobre la amenaza de bandas narcos que operan en la ciudad y citó un informe reciente que publicaron: «Tenemos que elevar la voz por el riesgo que implica para la integridad física y la seguridad personal de periodistas y medios el fenómeno creciente del narcotráfico y otras formas de crimen organizado en el país».

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresó su repudio y exhortó a las autoridades santafesinas a «esclarecer» el hecho y «garantizar la integridad física de los trabajadores de prensa en una ciudad en la que la violencia criminal agrega un contexto de extrema hostilidad y desprotección para los colegas».