El Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario le dio la bienvenida durante un encuentro realizado en la sede de calle Paraguay 1135. Alberto Botto dejó un mensaje
El Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario recibió a ocho nuevos ingresantes que se incorporaron a partir del 1º de octubre a la Empresa Provincial de la Energía (EPE).
Durante el encuentro se destacó el histórico ingreso de seis trabajadoras de la rama eléctrica a distintos sectores manuales.
El Secretario General del sindicato, Alberto Botto; el Subsecretario General, Pablo Palleiro; y el Secretario Gremial, Leonardo Passerini; junto a los integrantes del Secretariado, les dieron la bienvenida en la sala de reuniones ubicada en la calle Paraguay 1135.
“Esta es la segunda vez que ingresaron más mujeres que varones y a sectores manuales, es un momento histórico, porque pudimos romper esa barrera cultural que significaba que esos trabajos sólo lo podían realizar varones”, afirmó Alberto Botto. Y agregó: “Luchamos por la igualdad y eso va poniendo una cuota de justicia”.
Por último, el Secretario General se refirió a la equidad en los haberes mensuales que hay entre los trabajadores y las trabajadoras. “Ninguna mujer percibe menos del convenio colectivo, por eso destacamos la equidad, que aquí hombres y mujeres perciben lo mismo”, cerró.
Por otra parte, el director Obrero de la EPE, Hugo Zin, señaló que “hay mucho camino por delante, queremos destacar los pasos que vamos dando en pos de achicar las brechas de desigualdad, propiciando que todas las personas puedan acceder a cualquier tipo de empleo en el que estén capacitadas para hacerlo, desde los sectores operativos, hasta puestos de dirección”.
“En los últimos meses hemos suscripto el acta acuerdo que aprueba la reglamentación del artículo 13 del Convenio Colectivo de Trabajo, que establece el análisis de puestos en igualdad, con ampliación a mujeres y personas de la diversidad sexual con sus procedimientos de aplicación e interpretación, esta medida innovadora que contribuye a cerrar brechas de género, se toma en el marco de las políticas de igualdad que viene desarrollando la gestión provincial”.
Actualmente en la EPE trabajan 720 mujeres, distribuidas en tareas administrativas y manuales a lo largo y ancho del territorio provincial.
Testimonios
Al respecto, Florencia C. indicó que “es algo muy innovador por parte de la empresa, que exista la igualdad de género en cuanto a los trabajos manuales, lo tomé con sorpresa y alegría porque me veo más realizando tareas manuales que administrativas”.
Por último, Florencia B., otra de las ingresantes, manifestó estar “muy emocionada y ansiosa, vamos a hacer un trabajo que hacían sólo varones y estamos contentas que nos reciban como una más del equipo”.