La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios dio los números del relevamiento trimestral en busca de hallar un diagnóstico de la situación y las perspectivas del sector
La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) presentó su relevamiento trimestral realizado a titulares de micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país, con el objetivo de contribuir a un diagnóstico de la situación y las perspectivas del conjunto del sector.
En el trimestre abordado por el informe se incluyeron preguntas vinculadas con las restricciones a la importación de insumos y bienes de capital, y por otra parte, a la incidencia de las quitas de subsidios a las tarifas de energía, que arrojaron una fuerte preocupación de empresarias y empresarios por estas problemáticas.
Los participantes son en su mayoría titulares de emprendimientos, profesionales, Mipymes y Pymes de pequeño tamaño (72,7% hasta 50 empleados). Un menor porcentaje (12,1%) lo constituyen empresas de más de 50 empleados.
El trabajó mostró que más de las mitad de las Pymes relevadas mantuvieron su actividad, casi el 30% la mejoraron y menos del 20% empeoraron.
Pensando a futuro, para el último trimestre del año, el 50% de las Pymes indicó que seguirán trabajando al mismo ritmo, un 28% prevén mejorar su producción y el 21% no tiene buenas expectativas ante el cierre del 2022.
El informe también detalló que sólo el 27,5% de las empresas utilizan 75% o más de su capacidad instalada, mientras que el 44,4% trabajo entre un 51% y 75%. Y poco más del 28% evidenció que realiza sus labores con menos del 50% de su capacidad instalada.
Por otro lado, si se piensa en inversiones a futuro, casi el 37% dice que no hará, mientras que el 43,5% tiene en carpeta la inyección de capital. El restante, casi un 20%, no tomó la decisión aún.
Un dato preocupante es que el 50% de las Pymes tiene disidido no tomar personal, un porcentaje que se puede estirar si el 20% que aún no tomó postura ante la llegada de nuevos empleados opta por quedarse con su planta actual. Poco menos del 30%, tiene entre sus planes sumar mano de obra.
Otro dato que marca la realidad es que casi el 80% de las Pymes no utiliza ningún programa de asistencia que ofrece el gobierno nacional.
Por otro lado, el 78% de las Pymes indicaron que recibieron «aumentos injustificados» en sus insumos y el 71% advirtió «problemas de abastecimiento».
En cuanto a la segmentación de tarifa que impuso el gobierno nacional, el 78% dijo que «impacta significativamente en sus costos la quita de subsidios a la energía», siendo la electricidad el que más golpeará a las Pymes.
Según destacó Apyme, «este relevamiento pretende ser una herramienta para mostrar las preocupaciones de una muestra significativa de titulares de micro, pequeñas y medianas empresas y emprendimientos en todo el país».
En este sentido, se trató -continuaron- de realizar «un aporte la orientación de las políticas públicas que necesita el conjunto de las empresas del sector a fin de sostenerse, crecer y continuar generando empleo, valor agregado y desenvolvimiento equitativo para la economía nacional».
Mirá el informe completo de Apyme
Relevamiento Apyme – Septiembre 2022 by Con La Gente Rosario on Scribd