El canciller, Jorge Faurie, subrayó este viernes que «de a poquito, construyendo confianza y un mayor diálogo» con el Reino Unido se va a poder lograr «una mesa de negociación» sobre la soberanía de las Islas Malvinas.
«Desde el inicio del Gobierno hemos venido en una política de recrear confianza entre nosotros y el Reino Unido que lleven en alguna etapa oportuna a una mesa de negociación del tema que nos interesa, que son las cuestiones de soberanía», sostuvo el funcionario nacional.
En declaraciones a la prensa tras la reunión de Gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos, el jefe de la diplomacia recordó la «cantidad de visitas de alto nivel» que realizaron de funcionarios de ambos países y destacó: «En esto hemos avanzado en temas que tienen que ver con una mayor integración en materia de transporte entre las Islas y el territorio continental».
«Seguimos avanzando en ese proceso y está abierta la posibilidad de un vuelo adicional a Malvinas, así como también compartir información en materia de asuntos científicos vinculados a la pesca», añadió el titular del Palacio San Martín.
En ese sentido, Faurie hizo hincapié en el cambio de política hacia el Reino Unido desde diciembre de 2015, con la gestión de Cambiemos, y consideró que ese giro redundará la posibilidad de entablar negociaciones para discutir la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur.
«De a poquito, construyendo esta confianza y un mayor diálogo sobre todos los temas más adelante nos va a permitir encarar cuestiones relativas a esto, que es un tema fundamental de la política exterior», concluyó el ministro de Relaciones Exteriores y Culto.
En punto de partida para este nuevo vínculo bilateral fue la firma, en septiembre de 2016, de un «comunicado conjunto» en el que ambos países acordaron «remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y social» de Malvinas, el que fue duramente cuestionado por la oposición.
Ese pacto dejó de lado la disputa por la soberanía, pero introdujo importantes cambios en la política argentina hacia el Atlántico Sur: el aumento de vuelos y la eliminación de trabas en comercio, pesca, navegación e hidrocarburos.