Policiales

Una persona pasó caminando y baleó los Tribunales Federales de Rosario


Las cámaras de seguridad pudieron captar el momento del ataque, que se dio a las 3.20 de la madrugada

FOTOS: JUAN JOSÉ GARCÍA

Un nuevo atentando contra instituciones de Rosario se dio este miércoles cuando personas que aún no fueron identificadas balearon el frente de los Tribunales Federales de Oroño 940. El ataque se dio a las 3.20 de la madrugada, cuando no había guardias de las fuerzas federales.

La garita de seguridad del lugar tenía al menos un impacto de bala, que rompió el vidrió que mira hacía la calle. Las cámaras de seguridad del lugar captaron el momento de la balacera, que fue realizada por una persona que llegó caminando.

El hecho es investigado por la Fiscalía federal por tratarse de un edificio de esa jurisdicción.

Tras el ataque, el Camarista Federal, Aníbal Pineda, habló con la prensa y reveló: «Hay filmaciones, todo indicaría que alrededor que de las 3.20 una persona que vino caminando disparó sobre la garita y se fue caminando».

El letrado, además, contó: «En ese momento no hay gente porque los recursos son escasos, sí hay custodia dentro del edificio. Piensen que los custodios que están en los Tribunales faltan en las calles, donde también hay violencia».

«El hecho tiene que ver con todo lo que sucede en la ciudad y está claro que es por nuestro rol y tener investigaciones federales con el narcotráfico, pero no sabemos puntualmente por cual», explicó Pineda y destacó la «predisposición» de los funcionarios y el sindicato para no suspender las tareas.

Por último adelantó que esta noche se reforzará la custodia y exigió: «Está claro que es necesario mayores agentes y más recursos».

Al mismo tiempo, el funcionario marcó la falta de recursos para prevenir estos hechos, ya que hubo varios antecedentes de amedrentamientos contra edificios judiciales en la ciudad.

“Estamos en una situación extrema de crisis, pensar que esto termina acá y no sigue escalando es no mirar la cuestión con perspectiva, mañana le puede tocar a cualquier otra institución”, dijo.

Además, el presidente en funciones de la Cámara de Apelaciones de Rosario manifestó que considera necesario “que la carga de la gestión de Seguridad no sea responsabilidad únicamente del gobierno provincial de turno, sino que se comprometan todos los niveles porque debe ser de todos y mantenerse en el tiempo”.

Respecto a la realidad que atraviesa Rosario, donde los ataques contra edificios judiciales y las balaceras en barrios se han convertido en una de las principales modalidades de las bandas dedicadas al delito organizado, Pineda opinó que “en el corto plazo no se van a encontrar soluciones”.

La investigación del ataque, que aún no cuenta con detenidos, se encuentra en manos de la justicia federal.