Todo tapado por el humo. Rosario se despertó nuevamente amenazada por la contaminación del aire que generan la quema de los Humedales. El ecocidio no para
Había pasado una semana inusual y tranquila en Rosario. El humo que supo tener gran protagonismo e invadir la ciudad en agosto, parecía que en septiembre llegaba más calmo, sin embargo el domingo por la tarde prendieron la máquina de generar humo y el resto es historia conocida. Una mañana intensamente cargada con bancos de humo y los ciudadanos atravesando las calles pintadas de gris para poder cumplir con sus tareas diarias con un malestar que volvió a multiplicarse.
Las imágenes son el retrato de un episodio que se repite y es de nunca acabar. El fuego frente a Rosario y también frente a San Lorenzo marca la desprotección que tienen los humedales.
El Servicio Meteorológico Nacional al actualizar su información en este lunes 12 de septiembre ya consigna que la visibilidad está reducida la visibilidad a 9 kilómetros por efecto del humo en el ambiente.
Según el Observatorio Ambiental de la UNR son 10 mil hectáreas prendidas fuego a lo largo del humedal y la contaminación del aire es seis veces mayor que lo permitido.
Matías De Bueno, director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, sostuvo: «La solución para esto es tener una fuerza de seguridad de prevención permanente, no una que haga de bombero. Hay que dotar de los faros de conservación y una fuerza de seguridad interjurisdiccional que puede trabajar en el territorio, conformada por fuerzas federales más las locales, tienen que interactuar permanentemente. Acá se atacó el fuego, el operativo fue exitoso y el Ejército se retiró del lugar, y ahora se empieza a encender. Ahora depende todo de las jurisdicciones locales», subrayó.
«Fueron 15 días en los que tuvimos de paz. Los peores momentos fue a mediados de agosto, donde tuvimos 37 mil hectáreas quemadas en el humedal. Después empezó el trabajo en conjunto de todas las fuerzas de seguridad y empezó a mermar de a poco. Hace unos días había pequeños focos de incendios, con menos de tres hectáreas encendidas. Si no se actúa rápidamente ya sabemos qué sucede», agregó en diálogo con LT8.