Marina Pagliaroli, integrante de la ONG "El Paraná No Se Toca", dio detalles de la convocatoria que se llevará a cabo este domingo e invitó a la comunidad a sumarse
Por Sofía Dalonse
Distintas ONGs convocan a la comunidad a participar de «Más río, menos basura», la iniciativa que vienen realizando hace varios años y tendrá lugar este domingo 11 de septiembre.
Marina Pagliaroli, integrante de «El Paraná No Se Toca«, dio a CLG detalles de la jornada que organizan junto al servicio ecologista, Servicio Solidario UCEL, Greenpeace voluntarios rosario y otras organizaciones.
Según explicó, se trata de un encuentro de recolección y clasificación de basura que vienen realizando desde 2016: «Nuestro objetivo como colectivo de organizaciones es influir en la toma de decisiones y concientizar a la sociedad sobre los hábitos de consumo, a fin de minimizar el empleo de plásticos de un solo uso a través de la visibilización de la problemática».
Pagliaroli detalló que la tarea consta de dos etapas: en primera instancia, la recolección y, desde las 14, comienzan a trabajar en la clasificación de la basura.
Tras dicho proceso, se encargan de recopilar toda la información: «Lo sumamos a un informe global, a nivel mundial, mediante la ONG Libres del plástico y damos a conocer los resultados con el propósito de que puedan incidir en la toma de decisiones».
En este sentido, destacó que el 70% de lo recolectado siempre son plásticos de un solo uso: «Este año el lema es Rosario sin plásticos, en años anteriores decíamos Rosario con menos descartables, pero esta vez vamos por un objetivo más amplio».
Y destacó los logros obtenidos a raíz de este tipo de iniciativas: «Estamos contentos porque en los últimos dos años se han aprobado ordenanzas en Rosario como la de la prohibición de sorbetes, la que promueve la venta de recipientes reutilizables, la que prohíbe el envoltorio innecesario de frutas y verduras, así como vasos plásticos en heladerías para consumo en el lugar».
Para los interesados en participar, está abierta la inscripción en la página web del Paraná no se toca y en las de las diversas ONGs.