El juez rosarino que integra el máximo tribunal tendría el consenso para ser quien comande el poder judicial de la provincia durante el próximo año
El juez y ministro de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Erbetta, que en los últimos días fue viral a raíz de una entrevista en la que opinó a favor de Cristina Kirchner en el marco de la causa Vialidad, tendría el consenso necesario para convertirse en el presidente del máximo tribunal de Santa Fe durante 2023. Sería la segunda vez que asuma en ese cargo, lugar que ya ocupó en 2016.
Según lo que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe el presidente de la Corte debe ser elegido antes del primero de diciembre. Habitualmente la elección se realiza en los últimos días de noviembre de cada año.
Erbetta es miembro del máximo tribunal de Santa Fe desde el 2007 y es el ministro menor de edad de la Corte, que actualmente cuenta con seis integrantes.
Este año está ejerciendo la presidencia el santafesino Rafael Gutiérrez y es costumbre que en forma alternativa ese cargo lo ocupe un ministro con residencia en Santa Fe y al año siguiente un integrante radicado en Rosario.
Erbetta tiene una extensa trayectoria como especialista en derecho penal. Además de ser juez de la Corte Suprema desde hace casi 15 años, también es profesor titular de derecho penal de la Universidad Nacional de Rosario, director del Departamento de Derecho Penal y la carrera de especialización en derecho penal de la misma casa de estudios. Asimismo, fue decano de la Facultad de Derecho y secretario general de la UNR.
En los últimos días tuvo una alta trascendencia a nivel nacional a raíz de sus opiniones en una entrevista televisiva sobre la causa Vialidad contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, en la que cuestionó fuertemente el accionar del fiscal Diego Luciani.
Cristina Fernández compartió «la clase magistral» del juez Erbetta sobre el juicio de Vialidad