Ciudad

Masiva movilización en Rosario en repudio al ataque contra Cristina Fernández de Kirchner


El Frente de Todos convocó a una concentración en la Plaza 25 de Mayo bajo el lema “Todos con Cristina”, donde se unieron los gremios para repudiar lo sucedido

El intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, generó un repudio generalizado por parte de todo el arco político, organizaciones sociales y gremios. Ante la magnitud de los hechos, y en consonancia con el feriado decretado con el presidente Alberto Fernández este viernes se realizaron distintas manifestaciones en Rosario y el resto de las principales ciudades del país.

Foto: Juan José García
Foto: Juan José García

En el plano local el Frente de Todos convocó a manifestarse en la Plaza 25 de Mayo bajo el lema “Todos con Cristina”.

Intentaron asesinar a Cristina Kirchner: hay un detenido

Miles de personas adhirieron este viernes en Rosario a las movilizaciones que se llevan adelante en todo el país en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández, luego del intento de magnicidio que sufrió anoche en la puerta de su hogar.

Organizaciones sociales, agrupaciones políticas y gremios se manifestaron en la plaza 25 de Mayo.

Con pancartas en apoyo a la Vicepresidenta y a la democracia y la paz social, las agrupaciones concentraron para luego marchar hasta el Monumento Nacional a la Bandera, donde permanecieron hasta las 14.30.

Entre los presentes se encontraba el diputado nacional por el Frente de Todos Eduardo Toniolli, quien señaló que lo ocurrido es «un hecho de extrema gravedad institucional, inédito para la historia reciente de nuestro país y tiene que marcar un límite de acá en adelante donde se cambie la historia».

«Ya dirá la justicia si fue un loquito suelto o si lo mandó alguien, pero no se llega a esto sin antes movilizaciones con bolsas mortuorias y horcas. Se necesita un claro repudio de la clase política hacia estas actitudes para no legitimar ese discurso que circula y habilita a cualquier loquito a hacer algo de estas características, por eso hay que trazar una clara línea divisoria», dijo Toniolli en declaraciones a Télam.

Por su parte el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Donello, mostró su asombro ya que «nadie tenía en mente que pudiera ocurrir un hecho como el de anoche, no creíamos que fueran capaces de algo así. Sepan que el movimiento obrero va a defender la democracia y a la vicepresidenta».

Y añadió: «Sepan que si esa bala hubiera salido hoy no estaríamos así, hoy sería otra Argentina. Gracias a Dios eso no pasó y hoy podemos cambiar la historia de otra manera, sino hubiera sido muy diferente todo».

En tanto, el titular de Luz y Fuerza de Rosario, Alberto Botto, advirtió que «los generadores de odio cruzaron todos los límites posibles, esto es inaceptable en una democracia que tanto nos costó conseguir y no vamos a resignar el futuro por una minoría».

Y concluye: «Cristina sabe que cuenta con el amor del pueblo, pero sepamos que vienen por todas y todos nosotros. Es el escollo máximo que se atrevieron a pasar los que quieren destruir la sociedad argentina como lo han hecho en otras oportunidades».

A nivel nacional, las organizaciones políticas y sociales convocan a reunirse pasado el mediodía en la plaza de Mayo con la consigna “En defensa a la democracia y en solidaridad con Cristina”.

En tanto, el Partido Justicialista de Santa Fe manifestó su apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien fue víctima de un ataque este jueves por la noche frente a su domicilio en el barrio porteño de Recoleta.

“Esta escalada de violencia es producto de los discursos negacionistas y de odio, que vuelcan los sectores más conservadores y antidemocráticos hacia los movimientos populares como el peronismo y hacia sus dirigentes”, expresó la concejala Norma López, vicepresidenta del PJ santafesino.

“La relación de Cristina con trabajadores y trabajadoras, da cuenta de la fortaleza de su liderazgo y por eso, hoy más que nunca, estemos movilizados y organizados en defensa de la Democracia argentina y de Cristina. La unidad del Pueblo es lo que debe primar sobre cualquier otro interés o circunstancia”, añadió en un comunicado publicado en Twitter.