El presidente Alberto Fernández, junto al titular de YPF encabezaron el acto en el que se anunció una alianza entre la petrolera argentina y la firma Petronas de Malasia
El presidente Alberto Fernández, junto al titular de YPF, Pablo González, encabezan esta tarde el acto en el que se anunciará una alianza entre la petrolera argentina y la firma Petronas, de Malasia, para la Industrialización del Gas No Convencional», que en una primera etapa demandará una inversión de US$ 10.000 millones para la producción de 5 millones de toneladas de GNL por año.
El acto que se desarrolla en Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner cuenta con la presencia de representantes de la industria de hidrocarburos, ya que se trata del mayor proyecto de infraestructura energética de los últimos 30 años.
Alberto Fernández afirmó que la Argentina tiene la «energía que el mundo demanda y que demandará en el futuro», al encabezar esta tarde un acto en el CCK en el que se anunció una alianza estratégica entre YFF y Petronas para la industrialización de gas natural licuado (GNL).
«El mundo asiste a una crisis energética inigualable, producto de un conflicto bélico que ha puesto en crisis las condiciones para cumplir las demandas energéticas que el mundo requiere. Esto constituye una enorme oportunidad para la Argentina porque tenemos la energía que el mundo demanda y que demandará en el futuro», aseguró el Presidente.
Por su parte, González aseguró que la alianza incluirá la construcción de un gasoducto y un puerto en la provincia de Buenos Aires que permitirá comercializar «460 barcos por año», por lo que «Argentina estaría en condiciones de exportar en la época de mayor producción unos 20.000 millones de dólares».
«Este acuerdo sienta las bases de este sueño de una Argentina exportadora de GNL», aseguró.
En tanto, aseguró que «después de cuatro años de caída de producción, YPF ha vuelto a crecer, hemos reducido nuestra deuda, y vamos a tener el salto de producción más alto de los últimos 25 años».
«Hemos incrementado la producción de gas, petróleo no convencional, podemos crecer en función de las reservas de petróleo y gas porque tenemos una política nacional», completó.
Axel Kicillof, sobre acuerdo YPF-Petronas
El gobernador bonaerense destacó la importancia del acuerdo entre la argentina YPF y la petrolera Malasia Petronas y aseguró que tiende a «mejorar la capacidad de procesamiento del gas de Vaca Muerta».
«Dimos una lucha muy grande por los intereses de la provincia, pero particularmente porque creo que Bahía Blanca es el puerto del futuro de la Argentina, todo lo que tiene que ver con el manejo de hidrocarburos y la industria petroquímica que es fundamental», afirmó el mandatario bonaerense a Radio La Brújula de Bahía Blanca.
“Estamos a 10 años de la recuperación de YPF y son inversiones que tardan mucho en madurar», sostuvo al indicar que «cada vez que se habla de infraestructura hay que pensarlo en décadas».
«De todas maneras, Vaca Muerta ya es el principal productor no convencional de la Argentina y ya está a niveles muy considerables, creciendo todos los años particularmente con YPF», afirmó.