Gremiales

Trabajadores del neumático realizan nuevo paro que se extenderá hasta el sábado


Tras el fracaso de la reunión en el Ministerio de Trabajo, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático lanzó la medida de fuerza

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna), Alejandro Crespo, dijo que el gremio realiza desde hoy una nueva medida de fuerza sin presencia en las plantas que se extenderá hasta el sábado en reclamo de «una mejora en la negociación paritaria», tras el fracaso de la reunión celebrada ayer en el Ministerio de Trabajo.

Desde el gremio de neumáticos, Crespo dijo en radio Urbana Play que «éste es un conflicto largo e inentendible».

«Tenemos dos pedidos concretos, un aumento del salario real y además el pago de horas extras teniendo en cuenta que los fines de semana tenemos que estar dentro de la fábrica. El incremento salarial que pedimos sería de un 15 por ciento más sobre el salario», indicó Crespo.

El gremio del Sutna y las cámaras del sector no logran destrabar el conflicto salarial y el gremio -cuya conducción se identifica con el Partido Obrero (PO)- declaró una huelga que comenzó hoy y se mantendrá hasta el sábado.

Mientras se aguarda la realización de otra audiencia que se llevará a cabo el próximo miércoles en la sede de la cartera laboral, la medida de fuerza persiste con bloqueos a los ingresos de las plantas de empresas como Fate, Pirelli y Bridgestone.

El dirigente añadió que los reclamos se producen en un momento de «extraordinarias ganancias para las empresas» al tiempo que resaltó la labor de los trabajadores quienes «realizan un trabajo muy artesanal, duro en las fábricas».

Y en este sentido, puntualizó que «reinan problemas de salud» entre los empleados como «la hernia de disco, artritis, hasta los accidentes» ya que es «una industria muy pesada».

En la reunión celebrada en el ministerio el martes pasado, las empresas del sector no llegaron a un acuerdo en la discusión por la revisión paritaria así como tampoco en el pago de horas extras al 200%, un pedido de los trabajadores en el marco de la controversia que ya cuenta más de 100 días.