Más noticias
Policiales

Tucumán

Continúa el juicio oral por la muerte de Paulina Lebbos


El juicio oral por la muerte de  la estudiante universitaria Paulina Lebbos, ocurrida hace casi 12 años, con la declaración testimonial de Sergio Kaleñuk, hijo de un ex secretario privado del gobierno de José Alperovich y directivo de un club de futbol, continúa en Tucumán. El día miércoles, fue detenido por falso testimonio el ex chofer de Alperovich, José Paz.

En la audiencia 101 que se realizaba este jueves en los tribunales de la capital tucumana, los jueces volvieron a escuchar el testimonio de Kaleñuk, de 39 años, quien ayer había comenzado a relatar las actividades que hizo el día en que desapareció Paulina Lebbos, el 26 de febrero de 2016.

En el juicio, por el cual además ya hay diez personas detenidas por falso testimonio, el testigo –que es hijo de Alberto Kaleñuk, ex secretario de Alperovich- manifestó ayer sus quejas por haber sido ligado al caso al señalar que en la investigación del fiscal Diego López Ávila se “averiguó todo, hasta el número del zapato y qué calzoncillos usaba” pero, remarcó, “no consiguió un prueba en mi contra y no logró involucrarme más en el caso y me siguen investigando”.

En ese marco, dijo que empezó “a ver fantasmas” y creyó que le “podían plantar una prueba”, por lo cual al inicio de la pesquisa que investigaba a los llamados «hijos del poder» decidió realizarse una prueba de sangre en un laboratorio de Buenos Aires sin que participara la justicia penal de Tucumán.

Sergio Kaleñuk declarando. (Foto: @JuicioLebbos)

En el juicio por la muerte de Lebbos, están acusados por aparente encubrimiento el ex jefe de Policía de Tucumán, Hugo Raúl Sánchez; el ex subjefe Nicolás Barrera; el ex subjefe de la Regional Norte, Héctor Rubén Brito; y el ex secretario de Seguridad, Eduardo Di Lella, y el ex policía Hugo Waldino Rodríguez.

En tanto, Roberto Gómez llegó al juicio acusado por «privación ilegal de la libertad» y el «homicidio» de la joven.

Ayer, los jueces escucharon los testimonios de Gustavo “El Gordo” González, referente de la barra del club Atlético de Tucumán; de Daniel Paz, ex chofer de Alperovich y directivo del club, y de Kaleñuk hijo quienes relataron distintas actividades que realizaron en el marco del clásico del futbol local entre su agrupación y San Martín, el mismo día en que desapareció la joven Lebbos.

Paulina Lebbos fue vista por última vez en la madrugada del 26 de febrero de 2006 cuando saliò con una amiga a festejar un resultado positivo en un examen universitario y su cadáver fue hallado el 11 de marzo siguiente a la vera de una ruta.

La joven, que era madre de una niña que hoy tiene 17 años, era hija del ex subsecretario de Deportes y Juventud de la provincia, Alberto Lebbos, quien denunció la existencia de una red de encubrimiento montada desde el poder en torno a la muerte de la universitaria.