Ciudad

Vecinales de zona norte llevaron al Concejo iniciativa de remodelar el ingreso a Rosario desde Baigorria


El proyecto fue presentado ante concejales y busca mejorar el acceso a la ciudad, además de poner en valor los primeros metros de la Avenida Rondeau en su sentido norte-sur

Vecinos de zona norte se presentaron ante el Concejo Municipal con el objetivo de mejorar el aspecto y la identificación del ingreso a Rosario por la Ruta Nacional Nº11, desde Granadero Baigorria. Entre las obras que puntualizaron están la colocación de un cartel identificatorio de Rosario, luces led (que según denuncian fueron robadas), tareas de parquizado, poda y escamonda, y que haya una intervención artística sobre las columnas del Puente Rosario-Victoria, además de poner en valor la imagen de la Virgen del Rosario de San Nicolás que recibe y da la despedida a los vehículos que pasan por la zona.

“Es un proyecto de la vecinal La Florida Norte, a la que adhirieron otras de la zona. La comisión de Obras Públicas solicitó la factibilidad y remitió el proyecto a Presupuesto y Hacienda, donde le dimos despacho favorable. Esta semana se va a tratar en el recinto”, comentó la concejala Daniel León, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Municipal.

En detalle, León explicó que «los vecinos explican que hay un cartel que identifica a Granadero Baigorria en el inicio de la ruta 11, pero no así en el ingreso a Rosario. Y aquellos que desconocen o vienen viajando no distinguen donde termina una ciudad y empieza la otra”.

Al presentar el proyecto, los vecinos citaron artículos del historiador y periodista Miguel de Marco (H) donde se refiere a la efeméride que identifica a la ciudad, que se instauró el 7 de octubre por el Día de la Virgen del Rosario.

“Más allá de las preferencias ideológicas o académicas no podemos negar que nuestro nombre, Rosario, ha trascendido como sinónimo de una ciudad pujante que ha crecido gracias a la perseverancia de sus ciudadanos y ciudadanas. Por eso vemos con agrado cómo se ha corporizado nuestro nombre en diferentes puntos”, describen los vecinos en el proyecto elevado al Concejo.

Sin embargo advierten que “la entrada por ruta 11 está olvidada”. Por lo tanto, solicitan que «se ponga en valor y restaure la imagen de la Virgen, que si bien se relaciona con un sector religioso, se ha constituido en parte de nuestra identidad; la posibilidad de intervención artística en los pilotes del puente; y mejorar la parquización”.

Jésica Cantarutti es presidenta de la Vecinal Florida Norte, impulsora del proyecto en conjunto con otras vecinales. Indicó que, además de la imagen deteriorada de la Virgen del Rosario, se observó que en el acceso por ruta Nº11, al igual que en la colectora sur que baja hacia bulevar Rondeau, “la ciudad no tiene un cartel de identificación y bienvenida, como existe en otros ingresos”.

“Por más que uno sabe, se debería poner un cartel de recibimiento, además de la restauración de la Virgen, el mantenimiento del espacio verde, y el embellecimiento de los pilares del puente, que sabemos que no es competencia del municipio, pero sí puede llevar adelante gestiones para concretar esa tarea”, añadió Cantarutti.

A la vecinal Florida Norte se le sumaron la de los barrios Rucci, Jardín, Lomas de Alberdi y La Florida. «Venimos teniendo reuniones en torno a distintos temas, pero también es importante dar a conocer el trabajo comunitario para mantener estos espacios, y nosotros estamos activos recibiendo reclamos y sugerencias de la gente”, indicó Jésica.

En el Concejo Municipal consideran que el pedido se basa en la importancia de resaltar la entrada a la ciudad desde el punto de vista turístico y comercial, lo cual se enmarca en la relevancia interregional que tienen los accesos viales.

La iniciativa podría ser tratada en la próxima sesión.