Gremiales
Política y Economía
Regionales

Para los gremios estatales no fue «sorpresa» el anuncio del gobierno de descontar días de paro: «No van a conseguir nada»


"Se metieron ellos solo en un problema al negarse a discutir los salarios y las condiciones de trabajo", dijeron desde Siprus; "La imagen de Perotti es la del bombero loco, que ve un incendio y le tira nafta", apuntaron desde Santa Fe

El gobierno provincial salió con los tapones de punta este viernes al comunicar que descontará los días de paro que los trabajadores estatales, médicos y docentes, es decir, toda la administración pública, cumplan. Desde los gremios expresaron su malestar inmediatamente y salieron al cruce de la administración de Omar Perotti. CLG habló con Diego Ainsuain, presidente Siprus Rosario (Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad), y Juan Pablo Casiello, secretario general Amsafé Rosario, que no escondieron su repudio al anuncio oficial.

Ainsuain manifestó que no fue «sorpresa» ya que responde a «la forma de reaccionar de un gobierno que no resuelve no sólo el problema de los trabajadores del estado sino que de ningún de los santafesinos». Para el representante de los médicos, la conducción de Omar Perotti «cree que con estas medidas la gente dejará de reclamar y están equivocadísimo. Se metieron ellos solo en un problema al negarse a discutir los salarios, las condiciones de trabajo y el presupuesto de Salud y Educación. No es un problema de 1 o 4 puntos más a aumento, acá el problema es que este gobierno no resuelve la salud, ni la educación, ni el problema del humo y menos la violencia».

Además apuntó contra la comunicación del gobernador y denunció que «ni él ni las ministras de Salud y Educación hacen declaraciones y el único que se lo escucha es al ministro de Trabajo y sólo para amenazar».

«No van a conseguir nada porque acá está en juego nuestra dignidad y las políticas públicas», arremetió el gremialista y apuntó: «No se conocen objetivos, prioridades y lo único que dicen es que es una provincia superavitaria en las cuentas públicas, que tiene recaudación récord y que hizo un colchón de plata que sólo lo tiene para mirarlo porque no lo vuelcan a solucionar los problemas de la gente» y puso de ejemplo la gran cantidad de humo con la que amaneció la ciudad y la violencia que dejó a un niño de 4 años internado en terapia intensiva con un balazo.

Por último, remarcó que es imponente la «unidad de los gremios para reclamar como lo hacemos. Eso demuestra que todo lo que hicieron está mal» y recordó que en 2021 el gobierno de Perotti ya había tomado la decisión de descontar los días de paro, pero que esta nueva medida «no callará a Siprus«. En este sentido, adelantó una masiva movilización en conjunto con los otros gremios (Amsafé, Sadop, ATE y UPCN, entre otros) para «seguir reclamando por la dignidad, la salud y la educación de los santafesinos» ante un gobierno «lamentable, que no tiene rumbo».

Por su parte, Juan Pablo Casiello, secretario general Amsafé Rosario, acompañó la idea de Ainsuain, al decir que no fue «sorpresa» ya que el gobierno provincial, advirtió, «no está haciendo nada para resolver el conflicto».

«La imagen de Perotti es la del bombero loco, que ve un incendio y le tira nafta», resumió Casiello y manifestó que «esta amenaza va en este sentido, ya que es una iniciativa vacía y para el futuro, porque los salarios que vamos a cobrar en septiembre ya están liquidados y ese salario ya llegará devaluado por la inflación y no por el anuncio de hoy».

Para Casiello la amenaza «no ayuda en nada y nos lleva a nosotros a fortalecer el plan de lucha». En esta línea, hizo memoria y dijo: «En cada conflicto docente que lleva la provincia en los últimos 10 años se habla de descontar días de paro y no se concretó en ninguno. Hoy es una amenaza de manual de un gobierno que tiene que sentarse a dialogar, abrir la caja y darnos los aumentos que corresponden porque cuentan con los fondos».

«Hoy la realidad marca una unión de docentes y estatales y si el gobierno avanza con esta medida hay una pésima lectura de la relación de fuerzas», contempló el sindicalista, ratificó el paro de 72 horas para la semana entrante y también anunció una movilización para el martes.

«Esperemos que aparezca una propuesta que venimos reclamando desde mayo porque ya estaba claro que la inflación se disparaba», cerró el representante de los docentes del sector público.