En caso de que se actualice el contrato bajo la ley de alquileres, el precio de la locación aumentará un 61%. Los datos surgen de un informe de CESO
Los precios siguen subiendo y la inflación le come el bolsillo a cada ciudadano. Sumado a esto, el contexto no parece ceder y quienes padecen crudamente este porcentaje mensual son los inquilinos, que afrontarán aumentos de alrededor del 61%, según el Índice para Contratos de Locación, que se creó bajo la ley de alquileres aprobada en 2020. Mientras tanto, si se desea iniciar un nuevo contrato en otra vivienda, los números aumentan un 150%, según publicó el Centro de Estudios Escalabrini Ortíz (CESO).
Es decir, entrometiéndose en el estudio del CESO, que el precio por iniciar un alquiler en un monoambiente en julio de 2022 aumentó un 150% respecto a julio de 2021. Mismo porcentaje para un dos ambientes. A su vez, un tres ambientes se incrementó un 143,8%.
En los últimos 12 meses, el dólar oficial subió 35,9%; y los últimos datos de inflación muestran un aumento interanual de 71,0% al mes de julio en el nivel de precios. Así, el informe indica que estas variables no pueden explicar los aumentos de precios de alquileres de hasta 150% en algunos tipos de unidades.
La media del precio de los monoambientes ofertados en Rosario es de $35.000. Los trabajadores que perciben el Salario Mínimo Vital y Móvil ($47.850) destinan el 73,1% de su ingreso al pago del alquiler de este tipo de unidades. Mientras que para los jubilados que perciben el haber mínimo de $37.524 este porcentaje asciende al 93,3%.
La media del precio de los departamentos de dos ambientes es de $45.000 y de tres ambientes de $58.500. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).
A todo esto hay que sumarle el valor de las expensas, que se promedian en un 11% del costo del alquiler. Por ejemplo, un monoambiente señalado con anterioridad paga promedio poco más de 3.500 pesos en ese servicio.
En el portal oficial del Colegio de Corredores Inmobiliarios (propia.com.ar) se pueden encontrar disponibles poco más de 700 inmuebles para el alquiler que van desde los 22 mil pesos, hasta los 220 mil dólares.