La pareja de leones africanos que quedaban en el ex Zoológico de Mendoza fueron trasladados en las últimas horas a un santuario natural de rehabilitación de felinos en los Estados Unidos.
La medida fue coordinada por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través del Ecoparque Mendoza.
El macho nació en el antiguo Zoológico provincial, en tanto que la hembra fue rescatada en la provincia de Salta en marzo del 2011.
Ahora, ambos vivirán en un santuario natural de rehabilitación de felinos en el estado de Minnesota de los Estados Unidos, con más de 110 animales de la misma especie.
El antiguo paseo, que se encuentra en proceso de reconversión a un Ecoparque. Es por eso que desde la cartera de Ambiente impulsan un plan de derivaciones para la gran mayoría de animales, como sucedió con la mona Cecilia, por ejemplo, que fue llevada a Brasil.
«Estamos en un proceso de derivación de animales tanto exóticos como de corral. Los mismos serán trasladados a lugares adaptados para su especie, no a su habitat natural porque morirían», explicó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance a Canal 7.
Señaló que es un procedimiento lento porque no sólo tienen que tener en orden papeles administrativos y legales, sino que también se procuran las Óptimas condiciones para que el animal no sufra estrés.
«Actualmente, se están generando los documentos necesarios para la derivación elefantes que se están terminando papeles y de los 11 osos pardos», indicó el funcionario.
«Estamos trabajando en planos ejecutivos para llamar a licitación y acondicionar el espacio para que sea un paseo que preserve el medio ambiente y los animales ya no sean el principal atractivo», concluyó.
Por su parte, la directora del Ecoparque Mendoza, Mariana Caram manifestó al Diario UNO que están trabajando intensamente en dos sentidos. Primero para que este año se finalice con el traslado de las especies que necesitan un lugar más adecuado, y segundo, que están plasmando obras en el proyecto del ecoparque que estiman iniciar el año que viene, cuando haya menos animales.
Caram, explicó que se viene trabajando hace tiempo para concretar el traslado de estos dos leones del paseo con el santuario The WildCat Sanctuary (TWS).
Ese lugar es reconocido mundialmente por la Asociación Americana de Santuarios, la Federación Global de Santuarios de Animales y de Santuarios Tigres de América, entre otros.