Ciudad

«Trabajo en red»: impulsan un proyecto para crear el primer barrio sustentable de Rosario 


La iniciativa, ideada por la vecinal Dr. Maradona junto a otras organizaciones, pretende transformar el barrio "Luis Agote" en un espacio en el que convivan amigablemente el sistema social, productivo y ecológico

Por Sofía Dalonse

La vecinal Dr. Maradona obtuvo el financiamiento para transformar el barrio «Luis Agote» en el primer barrio sustentable de la ciudad tras obtener el segundo puesto en el Programa de Aceleración de Organizaciones Sociales que organiza la Fundación de la Bolsa de Comercio de Rosario junto con el Banco de Alimentos de Rosario (BAR) y el acompañamiento de la Municipalidad.

La iniciativa fue presentada por la organización junto al club «Estudiantil», la cooperadora de la escuela «Gurruchaga» y la ONG «El sol sale para todos»; con el objetivo de crear un espacio en el que convivan amigablemente el sistema social, el sistema productivo y sistema ecológico. Melisa Herrero, miembro de la vecinal, dio detalles del proyecto.

En diálogo con CLG, manifestó: «Venimos trabajando en red para convertir a nuestro barrio Luis Agote en el primer barrio sustentable de Rosario. Tejimos una poderosa red de vecinos inquietos y comenzamos a pensar en el desarrollo de un proyecto pensado bajo el razonamiento de que ningún plan que intente mejorar la calidad de vida tienen sentido si no está en sintonía y armonía con el cuidado del medioambiente y el uso de los recursos naturales».

La propuesta fue seleccionada por votación colectiva entre 36 proyectos realizados por 42 organizaciones de la sociedad civil en la 7ª edición del programa que tiene como finalidad brindar a los participantes las herramientas necesarias para desarrollar el prototipado de sus proyectos a través de encuentros en formato de capacitaciones. Cada trabajo se evaluó según el impacto social, la viabilidad, el equipo, la innovación y el pitch de presentación para elegir ganadores con la posibilidad de acceder a un capital semilla de 180, 150 y 120 mil pesos respectivamente.

«Fuimos a buscar a distintas organizaciones, cooperativas, fundaciones, ambientalistas y ecologistas que desde hace tiempo vienen trabajando con soluciones sustentables, energías solares, reciclaje. Hablamos también con el Colegio de Arquitectos y la Secretaría de Ambiente», señaló Herrera.

Asimismo, anticipó que planifican un festival sustentable el próximo 23 y 24 de octubre donde firmarán una carta de intención, un compromiso de trabajo con objetivos de desarrollo sostenible para lograr en 2023 «transformar entre todos el ambiente en un espacio donde convivan amigablemente el sistema ecológico, social y productivo».

Y concluyó:  «La red se hizo mucho más grande y somos muchos los que estamos comprometidos. Vamos a generar conciencia en cada hogar, cada club, cada escuela para que reciclar, reducir y reutilizar se convierta en nuestro modo de vida»