Info General
Más noticias
Mundo

Antártida

Un glaciar cambió de nombre por honrar a un acosador


La Junta de Nombres Geográficos de los Estados Unidos optó por rebautizarla semana pasada el hasta entonces  conocido como glaciar Marchant en Tierra de Victoria, Antártida. A partir de ahora, pasará a llamarse Matataua. La formación había recibido su nombre en homenaje al geólogo David Marchant de la Universidad de Boston, inmerso desde el año pasado en una investigación por acoso sexual a estudiantes.

El caso contra Marchant salió a la luz el pasado octubre en un artículo de Science. Una antigua estudiante, Jane Willenbring, inspirada por el movimiento colectivo #MeToo contra los abusos machistas, denunció el trato sexista a la que le había sometido su profesor en una expedición a la Antártida en 1999.

Según la ahora profesora en el departamento de Oceanografía de la Universidad de California, Marchant se dirigía a ella tratándola de «puta (sic)» y «zorra (sic)», y la instaba a acostarse con otro miembro de la expedición.

Luego de esta declaración, otras dos estudiantes dijeron que les había ocurrido algo similar en expediciones de aquella época.

A raíz de la denuncia, el centro lanzó una investigación que duró varios meses, involucró a 30 testigos y produjo un millar de folios. Concluyó que aunque había evidencias «incuestionables» de lenguaje y trato discriminatorio por parte del profesor, no se podían probar las acusaciones de agresión. Marchant está desde entonces suspendido con sueldo, pero conserva su cátedra.

El revuelo que causaron las denuncias llevaron a que se proponiera rebautizar la formación que desde 1994 llevaba el nombre de Marchant.

La petición fue elevada al Comité Consultivo sobre Nomenclatura Antártica, que dictaminó que -efectivamente- el bautismo contravenía sus políticas actualizadas. En un sutil guiño al cambio de mentalidad, el Comité aclaró que ahora se conceden nombres conmemorativos a investigadores que han llegado al final de su carrera, de modo a ponderar sus méritos con la perspectiva adecuada.

A partir de ahora, el glaciar pasa a llamarse Matataua por su cercanía al pico Matataua.