El próximo miércoles iba a sesionarse en la Cámara de Diputados con el objetivo de derogar el decreto por el cual Ejecutivo nacional eliminó el Fondo Sojero. A través del mismo, Nación le transfería a las provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. Cambiemos logró que la discusión no se lleve a cabo por medio de un nuevo «Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios».
Con la creación de ese programa, se transferirán $4.125 millones de pesos a todas las jurisdicciones que firmaron el Consenso Fiscal en noviembre de 2017. Esto quiere decir que quedan excluidas San Luis y La Pampa. Será en cuatro cuotas antes del 31 de diciembre.
Asimismo, de este dinero, cada distrito deberá destinar el 50% de lo que reciba a sus municipios, «aplicando para su distribución el respectivo régimen de participación municipal de impuestos». Este monto antes era del 30%.
El monto que se decidió corresponde a la plata que faltaba transferir del Fondo Sojero durante este ejercicio. El argumento que utilizó el Ejecutivo para aplicarlo es que todas las provincias puedan terminar las obras pendientes que tienen para este año.
De esta manera, la sesión que estaba prevista para el miércoles y que hubiese sido un caldo de críticas a la política económica, entre otros reclamos, quedó desactivada.