Otra dura noticia golpea a los trabajadores de las industrias de Rosario. La fábrica de heladeras Electrolux decidió este lunes adelantarle las vacaciones a todos sus empleados a partir del primero de octubre, con el objetivo de bajar el costo operativo, dado el descenso abrupto de las ventas y el exceso de stock almacenado.
En diálogo con CLG, Antonio Donello, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), explicó que la empresa ubicada en Battle y Ordóñez al 3400 argumentó «que se cayeron 60 mil unidades de acá a diciembre» y ante esto, «querían suspender o despedir».
«Logramos que la gente salga de vacaciones a partir del 1 de octubre por 21 días», así, más de 800 trabajadores cesarán sus actividades por ese lapso cobrando el 100% de su sueldo. Mientras, la producción de la plata estará parada.
A través de la medida, la compañía pretende ahorrar costos de operación innecesarios y evitar el exceso de stock de unidades producidas, ya que la demanda se derrumbó.
Por el momento, lo conseguido por la UOM genera cierto alivio en los empleados de la fábrica de heladeras, pero lo cierto es que el problema de fondo seguirá existiendo: «No sabemos que sucederá a partir de noviembre. No sólo con esta empresa, sino con todas», expresó con mucha preocupación Donello.
«Si el gobierno nacional no corrige su política no sabemos como seguirá la situación. Cada vez se complica más y los argentinos la estamos pasando mal», completó el dirigente.
En el último año, la fábrica había despedido a 80 trabajadores. En junio, el gremio firmó un acuerdo con la patronal, en el que se pactaba que no habría despidos hasta fines de 2018, pero la situación siguió complicándose y derivó en la medida anunciada este lunes.