Desde el sector esgrimen que hay faltante del producto y que deben conseguirlo a un precio mucho mayor. Además, dijeron que el consumo creció y que buscarán evitar que el kilo llegue a $400
Por Mario Luzuriaga
Hoy los precios de los alimentos de primera necesidad muestran un alza importante debido a la inflación. Y uno de ellos es el pan, ya que muchos pronostican que el kilo pueda costar 400 pesos. Desde la Asociación de Industriales Panaderos y Afines de Rosario dicen que hay faltante de harinas subsidiadas y lo que entregan no es lo que se había acordado.
«Apostamos que el Gobierno pueda encausar el tema de la harina subsidiada, ya que el molino que nos estaba abasteciendo empezó a mermar. Esta semana nos entregó, pero con una trampa, ya que no nos entregan las harinas 000 comunes, sino las modificadas. Eso es ponerle un aditivo que incrementa el precio», denunció Diego Rubio, referente del sector, a CLG.
Esperan a que el Gobierno retrotraiga las medidas implementadas y que el costo de la bolsa de harina sea de 1.500 pesos y la modificada 1.850.
Con respecto a si había faltantes de entrega, Rubio dijo: «El único molino que entrega la harina subsidiada es Cargill y entregaba entre el 60 y el 70% del producto que necesitábamos. Los panaderos que no tenían cuenta ahí eran los más desprotegidos porque no podían entrar tan fácilmente en el circuito de venta. Pero si lo hacían por fuera del distribuidor el precio era mayor».
Desde el sector piden que se venda harina 000 subsidiada ya que es la más necesaria y están informando al gobierno nacional sobre esta situación.
Por último, consultado sobre si estos aumentos repercutieron en los rosarinos a la hora de comprar pan, manifestó: «Puntualmente en el centro de la ciudad, el pan se consume menos. Hace diez años que empezó a mermar y es difícil que hoy por hoy la gente te lleve un kilo de pan. Si bien se vive una situación inflacionaria, el consumo en las panaderías va en aumento y estamos llegando casi a lo que vendíamos en pre-pandemia».
¿Qué pasa en Buenos Aires?
Un sector representativo de panaderías del sur del conurbano bonaerense acordó que el precio del pan debe fluctuar entre $320 y $340, pero puso como condición que la Secretaría de Comercio controle el costo de la harina que les entregan molinos que participan del fideicomiso del trigo.
«No vamos a avalar un precio del pan a $ 400. Nos pusimos de acuerdo en un pan de $ 320 o 340 pero sabemos que hay que generar herramientas de fiscalización para que muchas panaderías que están recibiendo harina subsidiada no sean pícaras y lo vendan a $ 400», sostuvo Gastón Mora, titular del Centro de Panaderos 27 de Abril de Avellaneda.
El dirigente afirmó que habrá «mucho control en las panaderías y vamos a auditar el tema de los molinos. Queremos que no haya sobreprecio porque reciben fondos del Estado».
A su vez, Juan Manuel Airoldes, presidente de la Unión Industriales Fideeros, dijo que los empresarios le manifestaron su «inquietud por el acopio de los fideicomisos» que impiden operar con un «marco de certidumbre y equitativo para la fábrica de fideos». Y agregó: «Tenemos expectativas de tener avances esta semana y tener solución a principios de agosto».