Si hay un sector golpeado por la crisis, ese es el comercial. El temblor económico se siente y mucho en todos los negocios, y las galerías del centro de Rosario no son la excepción. Comerciantes de esos locales reclaman ayuda a la Municipalidad, a través del Concejo, debido a la dura realidad que están atravesando.
Los comerciantes nucleados en la Asociación Casco Histórico unieron fuerzas para intentar salir adelante. “Estamos ingresando en una etapa en la que se necesita ayuda estatal para continuar con las puertas abiertas”, apuntaron en un comunicado.
Es por eso que el pedido llega al Concejo Municipal, para que esta problemática adquiera otra visibilidad. Además, se propone que Rosario sea declarada capital nacional de las galerías.
Con La Gente dialogó con comerciantes de diversas galerías para conocer qué les parece la propuesta, cómo está la situación actual y qué hacen para sortear las problemáticas.
Mariano y Carlos, por ejemplo, dueños de dos locales con más de 20 años de historia, coincidieron en que la declaración sería algo “muy interesante” y “muy importante”, ya que la situación actual de los centros comerciales es “bastante complicada” y “todo lo que sirva para mover un poco el comercio es buena idea”.
Claudia, por su parte, extranjera que hace un año llegó a la ciudad proveniente de San Rafael de Mendoza, y afirmó que el hecho de que Rosario sea capital nacional de las galerías sería “merecido”.
“Rosario es espectacular. Yo llegué a Argentina a un pueblo muy pequeño, San Rafael de Mendoza, y a diferencia de allí en la ciudad hay muchísimas galerías, es impresionante, puedes conseguir de todo en muchísimos negocios. Me encantan las galerías de Rosario, el centro, los lugares, cómo está construido, las historias de cada lugar, es muy lindo”, declaró.
En ese sentido, un problema que es transversal a todos ellos es el de los alquileres y las expensas. A algunos les golpea menos directamente que a otros, pero todos lo terminan sintiendo. Mariano, por ejemplo, aseguró que en su galería, donde está hace 25 años, nunca han tenido un cambio “muy extremo” en el precio del alquiler debido a la forma en que se maneja desde hace tanto tiempo, “pero en otros locales de otras galerías sí ha habido un incremento muy importante por la suba de impuestos y la situación económica”.
La única estrategia que hay, como comerciantes o persona que alquila, es subir precios. Uno se va amoldando a lo que son las entradas de las boletas de luz, de las expensas, entonces uno se tiene que ajustar a todo eso.
Por su parte, Claudia indicó que “de hace un año atrás a ahora se ve muchísimo la diferencia en lugares vacíos”, al tiempo que aseguró que “los alquileres han aumentado una barbaridad” y “la gente se queja muchísimo por los precios, porque no hay trabajo, porque no hay dinero”.
“Yo acá convivo con mucha gente y siempre hay quejas del Anses, de que todo sube, y los alquileres también”, expresó la comerciante, que indicó también que “las ventas bajan y se ve mucho la diferencia”.
Ante estos problemas, el hecho de que Rosario sea declarada capital nacional de las galerías les ayudaría en un sentido de promoción, para lograr que la gente se acerque a los locales. Algunos utilizan las redes sociales o lanzan algunas ofertas, mientras que otros con pesar se ven obligados a subir los precios de sus productos, a riesgo de perder clientes.